CÓRDOBA

Por “falta de seriedad y compromiso” la JEP expulsó al excongresista Musa Besaile

Pinterest LinkedIn Tumblr

El exsenador tiene pendientes 17 procesos por corrupción. Corte Suprema ya fue notificada.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expulsó al exsenador Musa Besaile por no apartar verdad suficiente en el proceso que se adelanta por la llamada ‘parapolítica’.

La Sala de Definiciones Jurídicas consideró que el excongresista no entregó información clara y consistente sobre sus vínculos con grupos paramilitares y el apoyo que habría recibido en su candidatura al Senado.

Tras evaluar las versiones entregadas por Besaile se llegó a la conclusión que sus aportes «no son relevantes y denotan falta de seriedad y de compromiso».

En este sentido se señala que pese a que en enero de 2020 se comprometió a entregar datos e información relevante sobre sus vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), hasta la fecha no ha cumplido con lo pactado en su sometimiento.

«Los aportes no son amplios y exhaustivos sobre otras personas que habrían estado involucradas con los hechos que relata», precisa uno de los apartes de la decisión de la Sala.

Igualmente se indica que Besaile intentó justificar su participación en el ‘cartel de la toga’ -escándalo de corrupción que tiene relación con el pago de sobornos para desviar decisiones judiciales en la Corte Suprema- tampoco ha dado mayor información sobre este tema.

Considera la Sala que durante sus intervenciones su estrategia de defensa estuvo dirigida a controvertir su responsabilidad y señalamientos hechos en su contra.

“El compareciente ofreció un relato mediante el cual pretende asumir un grado de responsabilidad menor al que indican las pruebas recabadas en su contra en la justicia ordinaria. Se presenta como una víctima de intimidaciones y amenazas, que lo llevaron a cometer los hechos investigados”, agrega la decisión.

En ningún momento -se reclama- entregó información novedosa, que llevara al esclarecimiento del conflicto armado. Tras las peticiones no se encontró que el excongresista oriundo de Córdoba quisiera aportar a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. 

Frente a esto, se le comunicó a la Corte Suprema de Justicia, Procuraduría y Consejo de Estado para que tomen las decisiones pertinentes. 

La JEP no estudiará el sometimiento de Musa Besaile en otros 17 procesos al considerar que no tienen relación con el conflicto armado. 

El exsenador se encuentra actualmente privado de su libertad en una guarnición militar en Bogotá.

Comments are closed.