CÓRDOBA

Tormenta tropical Ida provocaría fuertes lluvias en la región Caribe

Pinterest LinkedIn Tumblr

En la noche de este jueves, en el mar Caribe se consolidó la tormenta tropical Ida, la cual amenaza con incrementar las lluvias en la región Caribe y el archipiélago de San Andrés.

Aunque el fenómeno no se encuentra cerca del territorio nacional, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) expuso que sus bandas nubosas podrían generar precipitaciones de variada intensidad acompañadas, en algunos casos, por tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

El sistema, de acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NHC-NOAA por sus siglas en inglés), se encontraba –en la noche del jueves– a 543 kilómetros de la isla de Providencia, así como a 639 kilómetros de San Andrés.

Además, se espera que en la mañana de este viernes se ubique a 1.174 kilómetros de Barranquilla  y 1.187 kilómetros  de Cartagena.

Según las proyecciones de las autoridades meteorológicas, la tormenta se desplaza hacia el noroeste con una velocidad aproximada de 22 kilómetros por hora (11 nudos) y se prevé que continúe en esta dirección durante los próximos días, alejándose del territorio nacional.

Sergio Ruiz, coordinador del grupo de Análisis y Pronóstico de Tiempo del Ideam, recomendó que se mantengan las medidas preventivas.

El Ideam agregó que continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y marítimas, así como recomendó al Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental “estar muy atentos de la información” sobre su desarrollo.

Comments are closed.