Coronavirus

En agosto arrancaría vacunación a toda la población, sin restricciones

Pinterest LinkedIn Tumblr

La fusión de las etapas ya se aplica en varios municipios, el Gobierno busca generalizar la medida.

Con 24 millones de dosis aplicadas contra el covid-19, el Plan Nacional de Vacunación (PNV) ha superado las metas propuestas, a tal punto que el Gobierno Nacional plantea la posibilidad de levantar las restricciones de edad y unificar todas las etapas para avanzar en este proceso.

De hecho, en este momento se inmuniza sin restricción a la población por encima de 35 años (además de quienes presentan alguna comorbilidad) en razón a que progresivamente –y en un promedio casi semanal– se han adicionado quinquenios en orden descendente, tanto que estaría próximo a iniciarse la vacunación para las personas entre 30 y 34 años.

Pero a esta velocidad, que de acuerdo con Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), permitirá que a finales de julio se hayan aplicado más de 25 millones de dosis, parece frenar la dinámica de vacunación por parte de privados, según lo anunció el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, porque el PNV estaría dando cobertura a su población de interés.

Sin embargo, basta ver la cobertura de vacunación con esquemas completos por grupos de edad para darse cuenta de que a pesar de estas aperturas los objetivos finales aún están distantes.

Por ejemplo, entre los 35 y los 39 años, menos del 10 por ciento de la población susceptible ha recibido la primera dosis, mientras que entre los 40 y los 44 años apenas se ha cubierto la cuarta parte, y entre los 45 y los 49 años algo más del 33 %. Con respecto a las segundas dosis, entre los 40 y los 44 años solo se ha cubierto el 12,1 % de la población objeto y entre los 45 y los 49 solo el 13,8 %.

Vacunación sin restricción 

Frente a la fusión de todas las etapas de vacunación, Víctor Muñoz dijo que es una medida que se está contemplando y se revisa en función de los biológicos, del agendamiento y la asistencia de las personas al proceso de vacunación y aseguró que la iniciativa ya funciona en cerca de 60 poblaciones que tienen menos de 50 mil habitantes y se espera para los próximos días que se extienda a los municipios con menos de 100.000 habitantes.

Por su parte, en el Ministerio de Salud consideran que liberando las restricciones progresivas para los quinquenios que faltan, a finales de agosto estarían fusionadas todas las etapas y la vacunación sería posible sin limitaciones para toda la población en el país.

Comments are closed.