ACTUALIDAD

Fatiga, principal secuela en colombianos que se contagiaron de coronavirus: Dane

Pinterest LinkedIn Tumblr

La más reciente encuesta económica del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló cuáles son las principales secuelas que les ha dejado el coronavirus a los colombianos luego de un contagio. De acuerdo con el Dane, el 15% de los entrevistados tuvo esta enfermedad, en su mayoría fueron hombres.

Además, la encuesta reveló que el 1,1% de los entrevistados se encuentra contagiado – siendo la mayoría mujeres – y que el 83,8% no ha padecido esta enfermedad hasta el momento. Otro de los datos que señaló el estudio fue que en mayo de 2021 fue cuando más contagios se presentaron. El 15,1% de las personas aseguró haberse contagiado en este mes, mientras que junio fue el segundo mes, con 10,8%.

En cuanto a las secuelas, o long-covid como también se le conoce, los colombianos señalaron que la fatiga y la sensación de cansancio permanente es la principal consecuencia del contagio, con un 28,4%, registrándose más casos en mujeres.

La segunda secuela que más se registró fue la dificultad para respirar o sensación de ahogo, con 16,3%, siendo las mujeres la que más la padecen. Y, en tercer lugar, están las dificultades para realizar actividades físicas con un 10,6%.

Otra de las preguntas que realizó el Dane estuvo relacionada con el miedo a contagiarse de nuevo.

El 37,6% aseguró que están muy preocupados, pese a estar ya vacunados; el 30% está un poco preocupado; el 20,8% está algo preocupado; el 8,1% no está nada preocupado y el 3,6% le es indiferente.

Para junio de 2021, el 47,8% de las personas encuestadas están dispuestas a vacunarse contra el coronavirus y el 40,6% ya están vacunados. A pesar de que son varias las personas dispuestas a inmunizarse, el 11,6% de los entrevistados siguen insistiendo en que, por el momento, no van a acceder a ninguna de las vacunas contra el coronavirus que están disponibles.

De acuerdo con las personas, su negativa a vacunarse se fundamenta en creer que la vacuna puede ser insegura debido a los potenciales efectos adversos. Cabe recordar, que, hasta el momento, en Colombia se han registrado solo el 0,07% de efectos adversos, los dolores de cabeza son los más frecuentes.

Las personas entre los 55 y 69 años son el grupo poblacional que más se ha vacunado. El 4,6% son personas de 54 años; las personas de 69 años son el segundo grupo poblacional más vacunado, con 3,2%.

Comments are closed.