ACTUALIDAD

Se necesita vacunar más de 90% de población en Colombia para aspirar a inmunidad de rebaño: MinSalud

Pinterest LinkedIn Tumblr

Según varios estudios internacionales, la inmunidad de rebaño del 70% no es suficiente para evitar la propagación de nuevas variantes del Covid-19.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió que el Gobierno ya no busca vacunar al 70% de la población contra el COVID-19.

De acuerdo con diferentes estudios, la presencia de variantes ha modificado la necesidad de “inmunidad de rebaño” por lo que se plantea superar el 90% de la población.

“Desde junio, el Ministerio de Salud ha actualizado posición sobre el umbral de inmunidad de rebaño con nueva evidencia científica. Las variantes cambiaron el juego. La estrategia no es un % sino la reducción de mortalidad y severidad de la enfermedad en grupos de riesgo”, explicó el ministro Ruiz.

Según los estudios científicos, a pesar de los esfuerzos la vacunación en todo el mundo, existen varias razones por las cuales la inmunidad de rebaño para el COVID-19 puede resultar imposible:

1. Las vacunas aprobadas hasta ahora son altamente eficaces para prevenir las enfermedades sintomáticas, los casos graves y la muerte por COVID-19. Sin embargo, aún no está claro si todas las vacunas protegen a las personas de infectarse o de transmitir el virus a otros.

2. La presencia de nuevas variantes del COVID-19 han obligado a actualizar los estudios científicos sobre el virus, es natural que surjan nuevas variantes con potencialidad para ser más transmisibles e incluso, para llegar a ser resistentes a las vacunas.

Al respecto, este parece ser ya el caso de la variante Delta, para la cual se ha encontrado una reducción de la efectividad para prevenir el contagio, aunque la efectividad para reducir formas graves parece mantenerse alta.

3. Todavía no es clara la duración de la inmunidad natural posterior a la infección por SARS-CoV-2, también se desconoce cuánto dura la inmunidad basada en las vacunas, aunque la evidencia sugiere que esta inmunidad es potente y que puede durar al menos nueve meses.

El Ministerio de Salud también mencionó que los principales objetivos en el Plan Nacional de Vacunación son: Priorizar la reducción de la mortalidad específica y la incidencia de casos graves por COVID-19, en especial a la población de riesgo; La cobertura de vacunación debe ampliarse al máximo posible, de acuerdo con la disponibilidad de las vacunas en el país.

Actualmente han llegado al país 36.542,914 vacunas de diferentes farmacéuticas y se espera que este mes lleguen más de 7 millones de dosis para continuar con la vacunación en todas las etapas que se encuentran abiertas del Plan Nacional de Vacunación.

Comments are closed.