PRIMER PLANO

Declaran calamidad pública en San José de Uré por lluvias

Pinterest LinkedIn Tumblr

Ya son cuatro los municipios de los 30 que tiene Córdoba que se han declarado en calamidad pública debido a las intensas lluvias registradas en esta sección del país. Se trata de zonas como Ayapel, Cereté, Tierralta y San José de Uré.

La situación más compleja se registró en Ayapel, donde además de la amenaza por el punto ‘Caregato’, en el río Cauca, también hay incertidumbre por el aumento en los niveles del río San Jorge. En ese sentido, desde la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS, se recomendó reubicar a las comunidades ribereñas.

Frente a las afectaciones que enfrenta Córdoba en por lo menos el 13% de su territorio, la Defensoría del Pueblo hizo un recorrido por las zonas en calamidad e instó a las autoridades competentes para que se tomen las medidas pertinentes ante una eventual emergencia de grandes proporciones.

El llamado es al Gobierno Nacional, a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y a las entidades territoriales que tienen responsabilidad para adelantar con celeridad las obras de ingeniería tendientes a mitigar esta situación. Acto seguido, la invitación respetuosa a adelantar planes y proyectos orientados a recuperar social, económica y culturalmente estos territorios que se han visto afectados por las inundaciones”, dijo el defensor regional del Pueblo en Córdoba, Ricardo Madera.

Finalmente, todavía no se ha establecido el censo oficial de las familias afectadas por la temporada de lluvias en Córdoba.

Comments are closed.