ACTUALIDAD

Defensoría alerta por aumento de municipios con riesgo por acciones del ELN y el Clan del Golfo

Pinterest LinkedIn Tumblr
Al menos 290 municipios se encuentren en riesgo extremo y el peligro ha aumentado, especialmente durante el proceso electoral.

La Defensoría del Pueblo publicó el informe de Seguimiento a la Alerta Temprana 004-2022 y allí reconoce la influencia en los territorios de varios grupos armados ilegales, entre ellos el ELN y el Clan del Golfo, que por varios días mantuvo a más de diez departamentos en un paro armado.

En marco del proceso electoral las acciones de estos grupos armados tuvieron un incremento en las últimas semanas.

Según la organización, de los 521 municipios a los que este informe les hace monitoreo permanente, 290 presentan riesgo extremo y alto de vulneración a los derechos de la población, 16 más que los registrados en febrero de este año.

Uno de los departamentos que ha sido epicentro de confrontaciones entre el ELN y el Clan del Golfo es Quibdó y desde allí, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que: “a pesar de los esfuerzos por parte de la institucionalidad del Estado para atender las recomendaciones hechas en febrero y su articulación en el marco de la CIPRAT, las acciones violentas del ELN y las Clan del Golfo, particularmente en los departamentos de Magdalena, Córdoba, Sucre, Bolívar, Chocó y Antioquia, ocasionaron que desde nuestro Sistema de Alertas Tempranas se aumentara el número de municipios con riesgo extremo y alto”.

Los departamentos que tienen el mayor número de municipios con riesgo extremo son Cauca (16), Nariño (14), Chocó (9), Norte de Santander (8) y Antioquia (7). Les siguen Bolívar (6), Caquetá (6), Arauca (4), Tolima (4), Putumayo (3), Valle del Cauca (3), Huila (2), Meta (1) y Magdalena (1).

Mientras que en riesgo alto están: Antioquia con 30 municipios, Sucre (16), Valle del Cauca (12), Magdalena (12), Bolívar, Boyacá, Nariño y Meta (11 cada uno), Chocó (10), Norte de Santander (10), Atlántico (9), Córdoba (7) Cesar (7), Huila (6), Cundinamarca (6), Cauca (5), Caldas (5), Risaralda (5), Putumayo (4), Guaviare (4), Casanare (4), Vaupés (3), Vichada (2), Arauca (2) y Caquetá, Tolima, Amazonas y Bogotá, con un municipio cada uno.

Comments are closed.