ESTILO DE VIDA

Ejercicio durante el embarazo: ¿Qué se puede hacer y qué no?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Realizar una actividad física durante el embarazo alivia los dolores de espalda, problemas posturales y estreñimiento, entre otros.

El embarazo es una etapa en la que las mujeres pueden tener cambios drásticos en el cuerpo y más si es su primer bebé.  Y es que hay muchos mitos que se han desarrollado a lo largo de la historia con el estado de gestación, entre ellos si es bueno o no realizar actividad física.

De acuerdo con los expertos, realizar un deporte durante el embarazo es un factor primordial para el proceso de maternidad. 

El desarrollo del feto se da durante 40 semanas y toda acción que realice la gestante hará que este trascienda en la salud del bebé. Por eso, la calidad del entorno intrauterino cobra gran relevancia en el desarrollo del menor, pues puede determinar las enfermedades que pueda sufrir cuando sea adulto.

“El período de embarazo y el ambiente intrauterino son cruciales para la tendencia a desarrollar enfermedades como hipertensión, diabetes, enfermedad coronaria, trastornos metabólicos, enfermedades pulmonares, renales y mentales”, indica un estudio.

Lo importante, indican los expertos, es que la carga sea la adecuada, pues el exceso puede generar efectos negativos en la salud durante este periodo.

Aunque no todas las mujeres en embarazo pueden realizar ejercicio, las que pueden realizarlo deben tener en cuenta cierto tipo de recomendaciones.

En principio deben consultar con su médico si pueden o no realizarlo, pues hacer ejercicio físico teniendo contraindicaciones como enfermedades cardiacas, incompetencia cervical o pulmonar restrictiva debería abstenerse.

El yoga es uno de las actividades que las mujeres en estado de embarazo pueden realizar.

Beneficios del ejercicio en el embarazo

Para las mujeres el estado de embarazo es una etapa que tiene muchos devenires, el aumento de peso es uno de ellos y es ahí donde el ejercicio es vital, pues iniciar una etapa gestacional con obesidad puede reducir la esperanza de vida del recién nacido hasta en 15 años.  

Asimismo, realizar alguna actividad física reduce el riesgo de desarrollar enfermedades como hipertensión y diabetes gestacional, además de preeclampsia, depresión, estreñimiento y dolor lumbar y pélvico.  

Ejercicios que debe practicar

El ejercicio prenatal puede constar de diferentes actividades, lo importante es que en el momento de realizarlos pueda escuchar su cuerpo, esto le permitirá saber la intensidad con la que los hace y además si cumple las necesidades de la etapa en la que se encuentre.

Entre los ejercicios recomendados se encuentran el yoga o estiramiento, el cardio y el entrenamiento de fuerza.  

Sin embargo, dentro de las actividades que escoja, lo importante es que estén acordes con el momento actual del embarazo, ya que el ejercicio debe hacerlas sentir bien, con energía y relajadas. 

Comments are closed.