ACTUALIDAD

Eliminación del servicio militar obligatorio será gradual: MinDefensa

Pinterest LinkedIn Tumblr
Aunque fue una promesa de campaña del hoy presidente Petro, el ministro Velásquez descartó cualquier posibilidad de eliminar de forma inmediata este servicio.

Durante un debate de control político realizado en la mañana de este martes en la Comisión Primera del Senado, en el que se presentaron la posiciones a favor y en contra del proyecto de reforma del artículo 216 de la Constitución, que elimina inmediatamente el servicio militar obligatorio y lo reemplaza por un servicio nacional social y ambiental, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que, aunque este es un tema de mucho interés para el Gobierno, este cambio no puede darse abruptamente.

“Reitero, como también lo he afirmado anteriormente, que debemos tender hacia la profesionalización absoluta de nuestras fuerzas militares, pero entiendo que en todo caso existe en primer lugar una gran dificultad presupuestal como para pensar en una transformación súbita y por eso y como se ha propuesto, el Gobierno está con la gradualidad en la eliminación del servicio militar”, dijo el ministro.

Velázquez insistió en que todos estos cambios y todas estas posibilidades de reforma tienen que asumirse con la mayor responsabilidad de que no haya ninguna posibilidad de afectación en el funcionamiento y operación de las fuerzas militares, y que sus capacidades no sufran disminución en el número de soldados operativos necesarios para cumplir con las obligaciones constitucionales y legales.

Cabe señalar que hace 20 días el Gobierno nacional radicó el proyecto de ley 160 de prórroga a la ley de orden pública y que crea la figura de un servicio social para la paz, que se convierte en una alternativa para los jóvenes que no deseen prestar el servicio militar obligatorio. Ese servicio implicaría acciones como alfabetización digital, implementación del acuerdo de paz, preservación de la naturaleza y la biodiversidad, protección de los derechos humanos o protección de víctimas del conflicto.

Comments are closed.