PRIMER PLANO

En La Apartada está uno de los 25 colegios del país con los peores resultados de las Pruebas Saber 11 de 2021

Pinterest LinkedIn Tumblr

Según indicó la Ocde, en Colombia existe una alta correlación entre el bajo desempeño académico y el entorno económico de los jóvenes.

De los 25 colegios cuyos estudiantes obtuvieron las calificaciones más bajas en las Pruebas Saber 11 del año pasado, uno está localizado en el municipio de La Apartada. Se trata del centro educativo La Balsa, donde el puntaje promedio fue de 162.

Estas conclusiones fueron obtenidas luego de elaborar un ranking basado en los resultados agregados de las mencionadas evaluaciones, durante el primer y segundo semestre de 2021, calculando el promedio ponderado de la calificación por cada guía que compone la prueba (matemáticas, competencias ciudadanas, inglés, naturales y lectura crítica).

Además, se excluyen del listado a las primeras 411 instituciones en las que sólo figuraba el puntaje obtenido en inglés y otras posteriores con información incompleta en alguno de los cinco componentes que evalúa la entidad.

Nelson Alarcón Suárez, presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), coincidió con el diagnóstico dado por la Ocde frente a los resultados de las últimas pruebas Pisa que indica que en el país, más que en otras naciones, existe una correlación directa entre el bajo desempeño académico de los jóvenes y el entorno económico que los rodea.

Según el líder gremial, “la situación económica que atraviesa el país está afectando a muchos jóvenes que no tienen el sustento, la alimentación, el transporte ni las condiciones mínimas para desarrollar sus actividades de aprendizaje”.

También mencionó que desde 2017, los recursos de gratuidad financiados por el Gobierno Nacional han disminuido cerca del 50% y lo mismo sucede con los de calidad que se le otorgan a los municipios del país.

Comments are closed.