NACIÓN

Extradición de ‘Otoniel’ a EE. UU. se daría a inicios de mayo

Pinterest LinkedIn Tumblr
Las autoridades esperan que la justicia falle a un último recurso el cual vence el último día de abril.

Todo está previsto para que durante la primera semana de mayo se efectué la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, jefe de la banda criminal Clan del Golfo.

Se conoció que las autoridades colombianas están a la espera de que la justicia falle en un último recurso el cual vencería el último día de abril.

“No ha llegado aún un recurso y el plazo vence la otra semana, tras ese lapso Úsuga David será llevado para Estados Unidos”, dijo una fuente a este medio.

Luego de que la Corte Suprema de Justicia diera el aval para la extradición del señalado narcotraficante, a  inicios de abril, el presidente Iván Duque firmó el documento para que se cumpliera la medida. En ese momento se dijo que el envío de ‘Otoniel’ a Estados Unidos se daría dentro de un plazo de 10 días hábiles.

No obstantes otras fuentes judiciales consultadas por este medio indicaron que la medida se podría dar “en cualquier momento”.

‘Otoniel’ es requerido por la Justicia de EE. UU. por delitos relacionados con narcotráfico, mientras que en Colombia tiene 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores.

Antes de ser capturado el 23 de octubre pasado, ‘Otoniel’ era buscado intensamente desde 2015 en la región de Urabá por miles de policías y militares participantes en las dos fases de la ‘Operación Agamenón’, mediante la cual fueron abatidos y detenidos decenas de hombres que estaban bajo su mando y en la que se incautaron centenares de toneladas de cocaína.

Comments are closed.