POLÍTICA

Fico le ganaría a Petro en segunda vuelta, según encuesta de Guarumo

Pinterest LinkedIn Tumblr

Federico Gutiérrez, de Equipo por Colombia, y Gustavo Petro, del Pacto Histórico, se encaminarían a una disputada final en la segunda vuelta de las elecciones en la que se elegirá el presidente de Colombia para el periodo 2022-2026.

Esta es la principal conclusión al mirar las fotografías de dos encuestas distintas que consultaron a los ciudadanos en los últimos días.

La encuesta hecha por las firmas Guarumo S. A. S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S. A. S., y que revela este domingo EL TIEMPO, muestra que en la primera vuelta los triunfadores serían Petro, con 34 por ciento, seguido de Gutiérrez, con 25 por ciento.

Y posteriormente, en el escenario de una segunda vuelta entre ambos contendientes, Gutiérrez obtendría un 43,5 por ciento de los votos frente a un 40,1 por ciento de Petro.

Para el encuestador, las cifras correspondientes a la segunda vuelta equivalen a un empate técnico debido al margen de error previsto en el estudio.

La encuesta, que fue realizado mediante entrevistas telefónicas (en total fueron consultadas 1.865 personas), tiene un margen de error del 2,5 por ciento.

En todo caso, lo que muestran las últimas encuestas es que los dos rivales deberán emplearse a fondo cuando faltan dos meses de campaña para la primera vuelta y 77 días para la segunda, (19 de junio), porque aún hay un amplio segmento de votos por conquistar.

En efecto, el estudio de Ecoanalítica-Guarumo muestra que si esa segunda vuelta fuera hoy, el 7,4 por ciento de los ciudadanos llegaría a las urnas con la intención de votar en blanco, mientras que un 9 por ciento no sabe o no responde. Se trata de un 16,4 por ciento del electorado que sería decisivo en caso de confirmarse esta tendencia.

Una inclinación que se abre paso y que coincide con la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), para la revista Semana, sobre intención de voto, realizada entre 4.206 ciudadanos de manera presencial en 75 municipios, la cual fue divulgada este sábado.

En esta, como en la de Guarumo, para la primera vuelta, que será el domingo 29 de mayo, Gutiérrez y Petro abren una distancia respecto a los demás seis aspirantes.

En las gráficas de las dos encuestas, se observa que ambos podrían sonreír porque pasarían a una segunda ronda. Sin embargo, ninguno de los dos obtendría un número de votos suficiente que le permita ganar en primera.

Vía El Tiempo

Comments are closed.