ACTUALIDAD

Gobierno de Estados Unidos certificó a Colombia en lucha antinarcóticos en el 2021

Pinterest LinkedIn Tumblr
Con la certificación se aprobará el desembolso de aproximadamente 38 millones de dólares para Colombia.

El Gobierno de los Estados Unidos certificó la estrategia antinarcóticos implementada por el gobierno colombiano durante el 2021, lo cual es un requisito indispensable para que se desembolsen el 20 por ciento de los recursos destinados por el país norteamericano para Colombia durante la vigencia precisamente de ese año en donde se logra la certificación.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos,  afirmó que Colombia ha cumplido con la implementación de estrategias que buscan reducir en un 50% los cultivos ilícitos y la producción de cocaína de cara al año 2023, sin violar los acuerdos suscritos con las extintas Farc, por lo que decide certificar al país en esta materia.

“Certifico que el Gobierno de Colombia ha venido implementando una estrategia nacional antinarcóticos con el objetivo de reducir los cultivos ilícitos y producción de coca en un 50 por ciento para el año 2023 y que tal estrategia no viola los acuerdos de paz que se firmaron en el año 2016 entre el gobierno y las Farc”, señaló Wendy Sherman, subsecretaria de Estado del gobierno de los Estados Unidos, en la misiva en donde certifica a Colombia.

Con este documento que envió el Departamento de Estado al Congreso de los Estados Unidos, se autorizará el desembolso para el gobierno colombiano de 38 millones de dólares correspondientes al año fiscal 2021.

Cabe  recordar que hace algunas semanas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitó 462.8 millones dólares de ayuda para Colombia, en su proyecto de presupuesto para el año fiscal 2023, que empieza a regir el 1 de octubre de este 2022 y va hasta el 30 de septiembre de 2023.

Según el documento publicado por el gobierno estadounidense, la propuesta de ayuda para Colombia se distribuye en 175 millones para aplicación de la ley y lucha contra el narcotráfico; 156 millones de dólares en apoyo económico; y 72 millones serán para asistencia para el desarrollo.

La certificación igualmente fue celebrada por el ministro de Defensa Diego Molano quien calificó como valiosos los esfuerzos realizados por el actual Gobierno en materia de lucha contra el narcotráfico.

 

Comments are closed.