ACTUALIDAD

Gobierno pide inspección prioritaria a Hidroituango

Pinterest LinkedIn Tumblr

La ministra de Minas, Irene Vélez indicó que se hizo la solicitud oficial a Empresas Públicas de Medellín (EPM) para que se permita al Gobierno Nacional entrar a Hidroituango con el objetivo de hacer una inspección técnica.

Esto, tras la advertencia que hizo el presidente Gustavo Petro de no encender las turbinas de Hidroituango hasta que no se garantice la seguridad de los pobladores aledaños al proyecto.

“Hemos solicitado en oficio a EPM que nos muestre todos los exámenes de riesgo y le permita al Servicio Geológico Colombiano, una de las unidades del sector mineroenergético, entrar a hacer inspecciones en las cavernas, casa de máquinas y turbinas de Hidroituango”, dijo la ministra.

Añadió que se tratará de inspección visual para analizar los riesgos técnicos del proyecto: “Una inspección para entender qué está pasando después del Puesto de Mando Unificado (PMU) en Valdivia. Habíamos sugerido a EMP esa inspección (pero) no se había materializado, y notificamos de manera oficial para que se haga de manera prioritaria”.

Así mismo, la ministra se refirió al retraso en la entrada de funcionamiento del proyecto, afirmando que no han recibido de la CREG ninguna notificación que hable de un retraso en la entrada en funcionamiento.

Así lo expresó: “En los PMU ellos han dicho que es posible que, debido que a los exámenes, tuvieran que entrar a Hidroituango. Estamos esperando el informe de los interventores y allí habría una comunicación”.

Nos interesa que el principio rector sea el cuidado de la vida, la protección de las comunidades aguas abajo y también de los trabajadores que están en Hidroituango frenteando la finalización de esta obra en su proceso de las dos turbinas que están terminando”, expuso la ministra.

Además, reiteró que EPM debe ser el responsable de esta obra de gran magnitud y del riesgo que representa: “Por eso mismo estamos pidiendo que nos comuniquen y socialicen cuáles son los estudios, las variables y todo ese análisis que han hecho, que nos permitan dar tranquilidad frente a las decisiones que se están tomando de cuando y de qué manera encender esas turbinas”.

Finalmente, Vélez hizo un llamado para que no se corra ningún riesgo de las comunidades aguas abajo: “en el último PMU, las poblaciones exigieron una ruta clara para las cualidades de riesgo”.

Comments are closed.