ACTUALIDAD

Gobierno retirará polémico artículo del proyecto de reforma a la política criminal que afectaría la libertad de prensa

Pinterest LinkedIn Tumblr

El borrador del proyecto de reforma a la política criminal contenía un artículo que obligaba a los medios de comunicación a publicar informes sobre la humanización de la política criminal, y esos contenidos tenían que ser aprobados por el Consejo Superior de Política Criminal antes de su salida al aire.

Esta mañana cuando se conoció ese borrador, y tras la ola de críticas, el ministerio de Justicia modificó el artículo y los medios ya no tendrán que pedir permiso.

El ministro de Justicia Néstor Osuna le dijo a Caracol Radio que el proyecto de ley que busca reformar la política criminal está en construcción, y ante cualquier sospecha que promueva censura será retirado.

Se lo garantizo, no solamente jamás se nos habría ocurrido, ante cualquier aleta de sospecha, suspicacia de que algo pueda asomar a cesura lo retiramos. Yo tengo un alto valor y aprecio por la libertad de expresión y por supuesto que no voy a promover ninguna norma que vaya contra la libertad de expresión”. Afirmó el ministro Osuna.

El nuevo borrador no dice nada de revisión previa, pero sí dice que si el medio de comunicación hace el contenido sobre pedagogía de política criminal “puede consultarlo” con el Consejo de Política criminal. Dice el ministro que i ese nuevo artículo tampoco gusta, lo “volverá a cambiar”.

“Ya no está en el borrador en curso, lo cambiamos, porque por supuesto, nada es de control previo a la información, eso repugna la esencia liberal de este gobierno, lo que queremos es invitar a la prensa a que nos ayude a hacer pedagogía sobre para qué es el derecho penal, para qué es el castigo. Si ese borrador lograba el efecto contrario, pues lo quitamos, aquí no se trata de imponerle nada a la prensa”, recalcó el ministro.

Comments are closed.