ACTUALIDAD

Historiador planetarricense lanzará su libro: El cadáver de pensarte. El fin de Manuela Sáenz de Vergara y Aizpuru

Pinterest LinkedIn Tumblr

El historiador oriundo de Planeta Rica, Pablo Velásquez Urzola, prepara el lanzamiento de su libro titulado EL CADÁVER DE PENSARTE. El fin de Manuela Sáenz de Vergara y Aizpuru, el cual se realizará a las 5:30 de la tarde del lunes 10 de octubre en la sede del  Círculo Colombiano de Artistas en Bogotá.

El libro EL CADAVER DE PENSARTE, publicado por Universal Casa Editorial, cuenta que fue Manuela una vez Bolívar decide irse a Europa y dejarla en Bogotá. Es también la historia de la correspondencia y como termina la vida de personas que acompañaron a Bolívar toda la vida. Una de las grandes cosas que hizo Manuela fue salvar las cartas de Bolívar de una quema segura, pues Santander no quería pruebas de su enemistad. El libro cuenta también como termina la amistad de tres grandes hombres unidos por la independencia y enemistados por la libertad. Córdova, Santander y Bolívar. Así mismo el libro relata la historia de una amistad a toda prueba la de Manuela y su esclava Jonatás, quien no abandona a su ama, ni en la más grande de las pobrezas.

El libro es el fruto de una investigación de más de 10 años, 100 fuentes consultadas como: libros, revistas, artículos, crónicas. Pablo Velásquez Urzola visitó tres países para encontrar a la Manuela en su hábitat histórico: Colombia, Ecuador y Perú.

Pablo Velásquez Urzola es historiador y artista plástico de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Nantes (Francia), docente universitario de la Universidad Javeriana con título de docente para la educación superior, gestor cultural con más de 10 festivales de cine y teatro producidos por él.

El autor de EL CADAVER DE PENSARTE, indica que siempre ha querido rescatar la labor de la mujer en la independencia y se considera gran lector desde siempre con una influencia en su estilo de la escritora barranquillera Fanny Buitrago y sobre todo su libro el “Verano hostigante de los dioses”, de Manuel Zapata Olivella nacido en Lorica y su libro “Chango el gran putas”.

Comments are closed.