PRIMER PLANO

Inundaciones en Ayapel provocan casos de deserción escolar

Pinterest LinkedIn Tumblr

Muchos padres de familia han tenido que desplazarse hacia el casco urbano en busca de zonas secas, por lo que los menores dejaron de asistir a las clases.

Debido a las inundaciones que se registran en la zona rural de Ayapel, por causa del rompimiento del río Cauca, a la altura del sector Cara ‘e Gato, las comunidades comenzaron a reportar casos de deserción escolar.

A la crítica situación que viven los agricultores, y ganaderos de la zona rural de Ayapel, en el sur de Córdoba, se suma el drama de centenares de estudiantes en la Institución Educativa Sincelejito, en el corregimiento del mismo nombre, donde cerca de 400 estudiantes se encuentran sin colegio por causa de la incursión de las aguas.

Franco Marchán, docente de la institución precisó que «el colegio fue hecho sobre unos pilotes a una medida aproximadamente de metro y medio de altura sobre la superficie, con el objetivo de que cuando se presentaran estas situaciones no se suspendieran las clases. Pero, la cancha sí se inunda, al igual que el punto donde están ubicados los paneles solares, generando que no haya fluido eléctrico».

Este plantel educativo cuenta con más de 380 estudiantes; los alumnos que asisten a estas instituciones residen en otros corregimientos como Mata de Caña, Barcelona, El Cuchillo, Barandilla, Rondón, entre otros.

«Este es uno de los estragos que han generado las aguas del río Cauca. Hemos acompañado a los estudiantes hasta el punto de la embarcación. La única calle del pueblo también está bajo el agua», sostuvo el educador.

Ante el hecho, a los estudiantes, así como profesores, les tocó salir del colegio en canoas porque era imposible recibir y dictar clases en esas condiciones.

Cabe recordar que a principios del mes de abril, Ayapel fue uno de los municipios declarados en calamidad pública por lluvias, junto a Tierralta y Cereté.

Comments are closed.