ACTUALIDAD

Invima aprobó la vacuna Pfizer para niños entre 5 y 11 años con dosis más pequeña

Pinterest LinkedIn Tumblr

La farmacéutica que tenía autorización para usar su vacuna en esta población era Sinovac, ahora se amplían las opciones.

La Sala de Medicamentos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) modificó la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (Asue) de la vacuna Pfizer, con lo que le permite a la farmacéutica de emplear su biológico en población entre 5 y 11 años de edad.

La autorización se hizo oficial por medio de la Resolución 2021053647, en este documento se indica que los niños entre estas edades recibirán la vacuna con una dosificación distinta a la que se aplica a mayores de 12 años.

La población de 5 a 11 años de edad que reciban la vacuna de Pfizer- BioNTech se le será administrada «por vía intramuscular en un esquema primario de 2 dosis (de 0,2 mL cada una) separadas entre sí por 3 semanas en personas» se detalla en la resolución, mientras que los mayores 12 años reciben dos dosis de 0,3 mL cada una.

La solicitud la realizó Rubby Aristizabal dado que es apoderada de Pfizer y la autorización por la entidad se da el 30 de noviembre, tres días antes de llevarse a cabo el Puesto de Mando Unificado 112 que está realizando el Ministerio de Salud en Tolima y en el cual el viceministro de Salud, Luis Moscoso, ha reiterado que «las dosis de Pfizer solo están disponibles para segundas dosis y para gestantes».

En este contexto en que las vacunas de Pfizer no son las de mayor disponibilidad en territorio nacional, se está a la espera de que determina el Ministerio de Salud para suplir la demanda de esta vacuna en esta nueva población que se habilita con la resolución del Invima.

Para que la entidad diera luz verde a Pfizer, dijo que tuvo en cuenta datos «de aprobación de uso de emergencia por agencias de referencia en la que se reporta, para el mismo grupo etario, resultados de eficacia en prevención de covid-19 de 90.7% a los 7 días después de la segunda dosis», a pesar de que también señaló que el solicitante presentó información incompleta sobre la eficacia de su vacuna.

Comments are closed.