JUDICIAL

Asesinan a campesino beneficiario de sustitución de cultivos en zona rural de Montelíbano

Pinterest LinkedIn Tumblr

Montelíbano. La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (Ascsucor) denunció el asesinato del campesino Manuel Gregorio González en el corregimiento El Palmar de este municipio del alto San Jorge.

González era miembro de Ascsucor y beneficiario del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS). Fue visto por última vez la tarde del miércoles 26 de junio cuando salió del pueblo y se dirigía a su vivienda en la vereda Unidas. En el camino, según los habitantes del pueblo, el hombre fue interceptado por hombres que se identificaron como miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), quienes se lo llevaron a la fuerza.

La comunidad alertó sobre el hecho cuando la burra en la que se transportaba González regresó al pueblo sin él. De inmediato, empezaron la búsqueda del hombre y lo único que encontraron fue su sombrero y machete.

“El cuerpo de González lo encontramos en la zona rural del municipio. Presentaba signos de tortura, las manos estaban atadas y tenía disparos”, confirmó a El Espectador un líder social de la zona que no dio su nombre por seguridad.

De acuerdo con otro líder – quien tampoco reveló su identidad – González no tenía problemas con nadie del sector. En la actualidad trabajaba en la finca de otro hombre. “Después de que se metió al programa él erradicó los cultivos que tenía y luego se puso a sembrar en otro lado y así era como se mantenía”, agregó.

En octubre de 2017 cerca de 912 familias de Montelíbano ingresaron al programa del PNIS. De estas, 36 están ubicadas en la vereda Unidas. El proceso de erradicación en esta zona no fue fácil al principio. Campesinos aseguran que las AGC les impedían trabajar, pero después de un tiempo dejaron de hacerlo.

Comments are closed.