ACTUALIDAD

«La transición energética y la adaptación al cambio climático sólo serán posibles con una política de fomento minero»: Asociación de Minería

Pinterest LinkedIn Tumblr

La ACM expresa al presidente electo de Colombia su deseo de trabajar de la mano en una agenda minera que se traduzca en desarrollo, oportunidades, empleo y en sostenibilidad energética.

Tras la elección del nuevo presidente de Colombia, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) resaltó que continuará con su trabajo para seguir aportando a la nación empleo, desarrollo social y oportunidades para hacer frente al cambio climático.

En ese sentido, destacó que la agenda minera que se adelante en los próximos cuatro años en Colombia será clave para la transición energética del país y del mundo, dado que el paso a energías más limpias requiere de más minerales.

Juan Camilo Nariño, presidente del gremio, resaltó el mensaje del presidente electo en el sentido de una producción extractiva que no afecte los ecosistemas y respete la naturaleza. “La industria minera colombiana está comprometida con la adopción de prácticas ambientales y sociales, y por eso es el único sector económico que trabaja bajo un estricto estándar de sostenibilidad vigilado y monitoreado por terceros y que hoy es referente de Minería Bien Hecha en Canadá, Australia, Finlandia y Noruega”, expresó Nariño, refiriéndose al estándar de sostenibilidad Toward Sustainable Mining (https://tsminitiative.com/members).

La ACM además indicó que la coyuntura geopolítica actual, marcada de manera particular por la guerra entre Rusia y Ucrania, además, pone de nuevo sobre la mesa la importancia de la seguridad energética y del autoabastecimiento de minerales para ello. Sin contar que la desconfianza sobre el desarrollo del conflicto entre esas dos naciones ha impulsado la demanda del oro como principal refugio financiero.

De igual manera, la oferta de minerales claves para la generación de energías limpias se ha visto reducida por la importancia de Rusia en el abastecimiento mundial del cobre, níquel, zinc, plomo, hierro y paladio, entre otros, lo que sostiene el precio de los distintos minerales por encima de su promedio histórico.

En ese sentido, Nariño recalcó que la transición energética y la adaptación al cambio climático sólo serán posibles con una política de fomento minero. “Colombia produce varios minerales esenciales y se pueden desarrollar proyectos de cobre que en un escenario de diversificación energética son estratégicos”, precisó.

Según cálculos de la ACM, de mantenerse este panorama de conflicto, el país podría duplicar el recaudo en renta, regalías y otros impuestos de la minería de 4 billones de pesos anuales – promedio histórico del aporte del sector – a más de 8 billones de pesos en 2022. Un dato jalonado por las exportaciones de carbón, coque y ferroníquel que registraron este año el mejor primer trimestre de los últimos 10 años.

Al respecto, Nariño indicó que la minería es una actividad que ha acompañado el desarrollo de la humanidad y que hoy es clave para impulsar el desarrollo de nuevas fuentes de energía y ser el soporte que Colombia y el mundo necesitan en el proceso de transición energética y la lucha contra el cambio climático. “Como sector estamos comprometidos a extraer los minerales que se necesitan en este proceso con los más altos estándares, compromisos de calidad y participación ciudadana.  puntualizó”.

Para construir el nuevo país que todos soñamos, con desarrollo, mejores oportunidades para todos y más sostenible, necesitamos del trabajo conjunto de todos los sectores. Precisamente, siendo un sector que aporta 2,1% al PIB, el 15% de la inversión extranjera; más de 160.000 empleos directos y cerca de 700.000 empleos indirectos, tenemos como propósito conjunto unir esfuerzos para apoyar el progreso de Colombia”, señaló el dirigente gremial.

Comments are closed.