ACTUALIDAD

Los precios de los combustibles en Colombia no subirán en marzo

Pinterest LinkedIn Tumblr

El Gobierno aseguró que de no ser por el Fondo de Estabilización de Precios al Consumidor los combustibles hubieran registrado un excesivo incremento en su precio.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, los precios promedios de la gasolina y el diésel no subirán en el mes de marzo del año, a pesar de la volatilidad que se ha visto en los precios del petróleo a raíz del conflicto desatado entre Rusia y Ucrania, y que principalmente a jalonado el precio internacional del barril de petróleo al alza, lo que generó incertidumbre frente a un posible incremento en el costo de los combustibles en Colombia.

De esta manera, el precio promedio de venta de la gasolina en las 13 ciudades principales del país por galón se ubicó en $9.030; por su parte, el precio promedio de venta del diésel será de $8.868.

En el comparativo, la cartera minero energética expuso que: “el precio promedio de la gasolina motor corriente en las 13 ciudades principales sigue 140 pesos por galón debajo del precio de marzo de 2020 cuando el Ministerio hizo la mayor reducción en precios de la historia. De igual manera, el precio promedio del diésel en las 13 ciudades principales sigue 95 pesos por galón debajo del precio de marzo de 2020″, dijo.

En la siguiente tabla, el Ministerio de Minas y Energía relacionó los precios que seguirán rigiendo en el país a partir de este 12 de marzo en las principales ciudades:

Finalmente, un dato muy importante es que sin la operación del Fondo de Estabilización de Precios al Consumidor, en lo corrido del 2022 en promedio de las ciudades principales, el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado aproximadamente en 4.500 pesos por encima del precio de venta promedio vigente, mientras que el del diésel estaría en $6.200 pesos por encima del precio de venta registrado. Dicho fondo es el que recibe los impactos negativos de la volatilidad del precio internacional del petróleo.

Comments are closed.