CÓRDOBA

Más de 7 municipios en alerta roja por posibles desbordamientos de ríos en Córdoba

Pinterest LinkedIn Tumblr

Con las intensas lluvias en Córdoba también se elevan las alertas ante posibles desbordamientos de los ríos Sinú y San Jorge, donde se han detectado cerca de 297 puntos críticos por erosión e inundación. Más de siete municipios del departamento están en máxima alerta, según los pronósticos.

“Para el río San Jorge tenemos en la cuenca media y baja, especialmente, en los municipios de Montelíbano, La Apartada, Buenavista y Pueblo Nuevo, una alerta que se está moviendo entre naranja y roja en las últimas 24 horas debido al aumento de las precipitaciones en la cuenca alta”, dijo el subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS, Albeiro Arrieta.

Sobre la situación en el río Sinú, el funcionario sostuvo que “tenemos una alerta roja para las poblaciones ribereñas como Montería, Cereté, San Pelayo, Lorica y San Bernardo del Viento”.

Por otra parte, la situación se complica aún más en el río Sinú, según el último informe de la Hidroeléctrica Urrá, “en la cuenca alta del río Sinú se vienen presentando fuertes precipitaciones desde el mes de marzo y se han recrudecido en el mes de abril lo cual ha provocado un aumento en el nivel del embalse de Urrá. Adicionalmente a esto, una de las cuatro unidades de generación no se encuentra disponible, por lo que fue necesario abrir dos clapetas localizadas en los extremos del rebosadero de exceso de la Hidroeléctrica”, explicó el ingeniero Enrique Kerguelen, gerente Técnico Ambiental de Urrá.

Las descargas por estas dos clapetas se están haciendo de manera controlada”, se precisa por parte del directivo de Urrá.

Actualmente, ocho de los 30 municipios de Córdoba se encuentran en calamidad pública por las lluvias. En Montería, se presentaron emergencias en las últimas horas tras las fuertes precipitaciones que generaron inundaciones en varios sectores y hasta en colegios, especialmente en el centro de la ciudad.

La alerta extrema se sigue concentrando en Ayapel, donde aún no se informa sobre un censo de familias damnificadas por las inundaciones causadas, principalmente, por los desbordamientos del río Cauca. A este se suma el riesgo que también se corre por el río San Jorge.

Comments are closed.