ACTUALIDAD

MOE desplegó 3.688 observadores electorales para elecciones del 13 de marzo

Pinterest LinkedIn Tumblr

Además, la Misión de Observación Electoral reportó en el último año, 316 denuncias sobre presuntas irregularidades en medio del proceso electoral.

A un día de las elecciones legislativas y de consultas presidenciales, la Misión de Observación Electoral (MOE) confirmó que desplegará en total 3.688 observadores electorales para estos comicios, que se realizarán el domingo 13 de marzo.

Los observadores, según informó la MOE, estarán en 461 municipios de Colombia, de los cuales 115 se encuentran en las Circunscripciones Especiales de Paz; igualmente, habrá presencia en 64 consulados de 12 países. Del total de observadores, 252 son internacionales y provienen, entre otros, de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Canadá, República del Congo y Países Bajos.

De otra parte, en materia de irregularidades electorales, la MOE recibió, entre el 13 de marzo del año pasado y el 11 de marzo de este, un total de 316 reportes que hacen referencia a irregularidades en las elecciones a Congreso de la República.

Estas denuncias, que recibieron a través de la plataforma https://www.pilasconelvoto.com/ y la línea de WhatsApp 3152661969, correspondían a irregularidades sobre intervención indebida en política de funcionarios públicos (94 denuncias), y 74 irregularidades relativas a afectaciones a la libertad del voto a través de la compra y venta de los mismos.

Sobre el primer grupo de irregularidades, explicaron que «se manifiestan a través del respaldo a candidaturas, el constreñimiento a funcionarios de menor rango o a particulares, y mediante el uso de recursos y bienes públicos para favorecer campañas». Sobre el segundo, incluyeron también «amenazas de desvincular a los ciudadanos de programas, oferta de dinero y contratos por parte de funcionarios públicos para favorecer candidaturas y amenazas de terminación de contratos laborales, entre otros».

Camilo Mancera, coordinador de Justicia Electoral de la MOE, explicó que “la mayor cantidad de irregularidades se reportaron en Bogotá y Antioquia, con 31 reportes ciudadanos cada una, seguidos por Atlántico con 19Cauca y Santander con 17, y Córdoba, Cundinamarca, Nariño y Valle del Cauca con 16 cada una. Estos departamentos más la capital, suman un total de 179 irregularidades informadas, que corresponden al 56,6% del total.”

En lo correspondiente a la financiación de campañas, la Misión de Observación Electoral entregó también un balance. Afirman que del total de las 2.418 candidaturas inscritas, sin incluir las circunscripciones de paz, «solamente el 43% presentaron reportes de ingresos de campaña en el aplicativo de ‘Cuentas Claras’ del CNE, al 10 de marzo de 2022 a las 10:00am».

Según este informe, el 59% de los candidatos al Senado y el 56% de los candidatos a la Cámara de Representantes no presentaron reportes. Marlon Pabón, coordinador de Administración Pública y Transparencia de la MOE, añadió que «dentro del universo de candidaturas que sí han reportado ingresos, los montos son muy variados. En Senado oscilan entre $16 (dieciséis pesos) el reporte más bajo, y $890’583.870 el más alto. En la Cámara, estos valores oscilan entre $6 (seis pesos) y $1.883’100.000″.

Un dato, con el que concluyó el coordinador, es que «la mitad de los candidatos que presentaron reportes lo hicieron por un valor hasta de $34’000.000, lo que equivale al valor promedio de una valla por tres meses”.

Comments are closed.