ACTUALIDAD

Mujer indígena, resiliencia y determinación

Pinterest LinkedIn Tumblr

Desde hace 15 años, Yolis De la Ossa trabaja en la defensa de los derechos de los pueblos y la mujer indígena, pese a enfrentar discriminación, la firmeza que le caracteriza le ha permitido destacar como autoridad en su resguardo.

Reconocida en su comunidad como una mujer inteligente, capaz y con una enorme vocación de liderazgo y servicio, Yolis De la Ossa asumió en el año 2004 la honorable labor de ser gobernadora del cabildo Bello Horizonte, comunidad indígena ubicada en el corregimiento La Dorada, jurisdicción del municipio de San José de Uré, en el sur del departamento de Córdoba. Doña Yolis, como le dicen cariñosamente sus vecinos y allegados, representa las cualidades de una mujer heredera de Manexka, la diosa creadora de la nación Zenú, caracterizada por su autoridad y capacidad de mantener el equilibrio, la paz y la armonía en el territorio.

Además de ser madre de 5 hijos, abuela de 5 nietos y gobernadora local, esta líder indígena integra el Consejo de Sabios Ancestrales del Pueblo Zenú, lo que le ha permitido participar de escenarios departamentales y nacionales, en trabajo articulado con la justicia ordinaria colombiana, a fin de fortalecer la justicia especial indígena. Durante sus 15 años como gobernadora, Yolis De la Ossa Álvarez ha cosechado frutos para su comunidad, producto del esfuerzo, la dedicación y el espíritu inquebrantable, sin embargo, ha tenido que enfrentar diversos retos, entre ellos el cuestionamiento de su autoridad por razón de su género:

“Sí, he llegado a sufrir eso. Cuando personas dicen que no se van a dejar mandar de una mujer, y que no van a hacer lo que una mujer diga, pero en esos momentos he tenido la capacidad de aclararles que el hecho de ser autoridad,  y de ser mujer, no es para que hagan lo que yo digo, sino que estoy allí para ayudarles y también para enseñarles en todo lo que sea capaz”, expresó la gobernadora del cabildo Bello Horizonte, quien además reconoce que los pueblos indígenas no son ajenos a la problemática de vulneración de derechos y maltrato hacia la mujer, por lo cual ha sido una defensora férrea y crítica de toda especie de maltrato al interior de su comunidad, aplicando justicia desde los usos y costumbres de la nación Zenú.

Luis Emilio Galván,  trabaja desde hace 4 años como asesor de la gobernadora del cabildo, tiempo durante el cual han forjado una gran amistad y enfrentado adversidades, convirtiéndose en compañeros de luchas, velando siempre por el bienestar de la comunidad. Galván reconoce el liderazgo, el arraigo y la capacidad de quien hoy es su amiga, para aplicar justicia con equidad, atendiendo las necesidades de los comuneros y representándoles dignamente en el ámbito local, departamental y nacional.

“Yolis se ha sabido ganar estos espacios, y hoy día se les reconoce y respeta.  En algunas ocasiones hay algunos que sí han tratado de discriminar porque es mujer, y hoy en día es jueza del tribunal de justicia propia del resguardo Zenú del Alto San Jorge. Algunos no comulgan con eso, pero aquí no se trata de que yo quiero o no a tal persona, sino que se ha ganado ese espacio y hay que respetarla como tal”.

Para alegría o infortunio de muchos, Yolis De la Ossa ha contado desde el primer día de su designación como gobernadora, con el respaldo de hombres y mujeres de su comunidad, especialmente del cacique del Resguardo Indígena Zenú del Alto San Jorge, Rafael Flórez, quien además de ver el potencial de esta mujer, ha encontrado en ella un apoyo fundamental y un acompañamiento continuo en las actividades propias de su ejercicio como autoridad. Frente a maltrato que sufren algunas mujeres tanto dentro del cabildo, como fuera de él, su posición es clara, y anima a quienes son víctimas de violencia física, sexual o económica, a no quedarse calladas.

“Muchos han llegado a decir que yo me dejo llevar por el hecho de ser mujer, pero no es así, sino que reconozco el derecho a la igualdad que ellas tienen, como la tiene toda persona, todo ciudadano colombiano. Que no se queden calladas, ellas también tienen derecho a salir adelante y ser tratadas con igualdad”, afirmó esta valerosa mujer, que seguirá trabajando por el bien de su comunidad aunque tenga que volver a enfrentar la discriminación.

Sinergia Comunicaciones

Comments are closed.