ACTUALIDAD

Tsunami solar dejaría a la Tierra sin internet durante meses

Pinterest LinkedIn Tumblr
El tsunami solar afectaría a la Tierra con la interrupción del servicio de internet, principalmente en América del Norte.

El pasado 26 de agosto el Observatorio de Dinámicas Solares de la NASA (SDO, por sus siglas en inglés) registró un “tsunami solar”, olas de material caliente entre 10 mil y 100 mil grados Celsius que podrían provocar un mega apagón del servicio de internet de meses de duración en la Tierra.

Un estudio de la Universidad de California reveló que los efectos del tsunami solar podrían ser de gravedad en la Tierra en un lapso de tres años, en específico para la región de América del Norte, y entre sus principales consecuencias sería dejar sin internet a millones de personas en el continente.

El tsunami solar, catalogado como el Sunspot AR2859, produjo una llamarada solar, la cual podría afectar a la Tierra, a pesar de que la mayor parte del planeta expuesta al Sol no fue afectada por el fenómeno. Sin embargo, algunas personas podrían ver interrumpido el servicio de internet en un futuro cercano con la formación de una tormenta solar, resaltó la investigación.

El tsunami solar que dejaría sin internet a gran parte de la humanidad podría ocurrir debido a que se espera que el Sol alcance su “máximo solar” en 2024, cuando produce más electrones y protones que los habituales, terminando con erupciones solares y eyecciones de masa coronal que crearían nubes de plasma que afectarían a la Tierra en forma de tormenta magnética.

América del Norte es más vulnerable ante tsunami solar

El estudio encabezado por el investigador Sangeetha Abdu Jyothi, de la Universidad de California, indica que América del Norte es una de las regiones más vulnerables en caso de que ocurra un super tsunami solar, que podría dejar sin internet a una gran masa de la población durante meses.

La comunidad de las redes ha pasado por alto en gran medida este riesgo durante el diseño de la topología de la red y los sistemas geodistribuidos como el DNS y los centros de datos.

Regiones afectadas por el tsunami solar

Además de América del Norte, se prevé que el posible tsunami solar deje sin internet a otras regiones de la Tierra como Europa, así como efectos devastadores en China, India y Singapur y Reino Unido.

La publicación agrega que la humanidad no ha enfrentado un suceso de super tsunami solar en la era de internet. Los últimos eventos de tormentas solares se registraron en 1859 y 1921, aunque se sabe que en aquel momento, el evento interrumpió la red de telegramas, pero dicha situación marcó un precedente de los efectos de este tipo de fenómenos

Comments are closed.