ACTUALIDAD

A cuatro meses se redujo la aplicación de la dosis de refuerzo en Colombia

Pinterest LinkedIn Tumblr

A la fecha, más de 29 millones de personas tienen esquema completo y se han aplicado más de 3.7 millones de dosis de refuerzo.

El Gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, redujo el tiempo de aplicación de la dosis de refuerzo para menores de 60 años en Colombia, en medio del cuarto pico de la pandemia que tiene al país con más de 23.000 contagios diarios de coronavirus.

La decisión del jefe de Estado se tomó teniendo en cuenta el avance de la variante Ómicron. 

“Todos los mayores de 18 años que hayan tenido la aplicación de las dos dosis, o una sola dosis en el caso de Janssen, podrán ya aplicarse las dosis de refuerzo, ya no esperando seis meses, sino cuatro meses después de haber recibido su esquema de vacunación”, dijo Duque.

Asimismo, el mandatario confirmó que todas las personas que hayan tenido covid podrán adelantar el programa de vacunación, 30 días después del contagio. 

La decisión del jefe de Estado se tomó teniendo en cuenta la llegada a Colombia de la variante Ómicron, que avanza a ritmo acelerado, con una capacidad de contagio exponencial.

Aislamiento obligatorio de siete días

El mandatario también entregó lineamientos para todas las personas que presenten síntomas asociados al coronavirus o a la variante Ómicron.

Duque aseguró que todas las personas que presenten síntomas, sean personas con el esquema completo, parcial o no vacunadas, deberán guardar un aislamiento de siete días.

En segundo lugar, todas las personas que sean asintomáticas y que hayan tenido un contacto estrecho con alguien que tenga síntomas y que tengan su esquema completo, no tendrán que guardar el aislamiento, pero sí mantener las medidas de bioseguridad

“Estas condiciones son muy importantes porque son fruto de un análisis científico y técnico, y son lineamientos que plantea el Ministerio de Salud y sobre todo en semanas donde podemos ver un aumento de casos que sigue creciendo”, concluyó el presidente.

Comments are closed.