NACIÓN

Aumento en producción de coca revive amenaza de descertificación para Colombia

Pinterest LinkedIn Tumblr

De 2000 a 2012, la producción de coca en Colombia había caído.

Según la agencia internacional de noticias Bloomberg, en los próximos días se estaría presentando el informe de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos, en el cual se revelará cómo ha avanzado Colombia en materia de reducción de cultivos ilegales.

En su análisis, la agencia señala que si Colombia aumenta por lo menos un 5 % su producción de cocaína, el país correría el riesgo de ser descertificado por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Si la producción de coca aumenta incluso un 5%, (el analista Adam Isacson dice que) es probable que Trump ignore los consejos de expertos latinoamericanos en el Departamento de Estado de Estados Unidosque han argumentado en contra de descertificar el país”, indica Bloomberg.

Así mismo, se muestra un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en el que se señala que Colombia es actualmente, en comparación con Perú y Bolivia, el país que más cultivos de hoja de coca tiene.

“El problema surgió en 2015 cuando la Organización Mundial de la Salud emitió un informe que calificaba al herbicida glifosato probablemente carcinogénico, lo que llevó al Gobierno a suspender la fumigación aérea de cultivos de coca”, dice en la publicación.

Entre los años 2000 y 2012, la producción de coca en Colombia había caído un  70 % y Perú superó la lista como el mayor productor del mundo.

Cabe recordar que el presidente de la República, Iván Duque, en su entrevista más reciente indicó que el glifosato es necesario para frenar el narcotráfico.

Comments are closed.