NACIÓN

Cámara aprobó en sexto debate proyecto de cadena perpetua para violadores de niños

Pinterest LinkedIn Tumblr

La Cámara de Representantes aprobó la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y niñas. Ahora el proyecto pasa a manos del Senado.

El proyecto quedó aprobado este sábado en el sexto debate de la Cámara, tras una votación de 135 a favor y 22 en contra.

La Ley Gilma Jiménez queda en manos del Senado de la República, donde deberá superar dos debates, en la Comisión Primera y Plenaria, para estar en la Constitución.

Esa ley busca eliminar la prohibición que existe actualmente en el ordenamiento constitucional, de emplear la cadena perpetua contra quienes cometan delitos de homicidio en modalidad dolosa o acceso carnal abusivo contra niños, niñas y adolescentes del país.

Dicha iniciativa fue salvada en la Cámara de Representantes luego de haber sido superado el inconveniente que tuvo el viernes la Cámara para debatir la Ley. Es por esto que este sábado recibió el apoyo que se suma al que ya ha recibido por parte del Gobierno Nacional y de la  mayoría de las bancadas en el Congreso de la República.

Ahora, debe comenzar una carrera maratónica para ser aprobada en Senado, antes del 20 de junio.

Tras el resultado positivo en esta jornada de sábado, la congresista Martha Villalba, autora de la iniciativa, destacó el cumplimiento de la Cámara de Representantes con este tema trascendental para el país.

«La aprobación de este acto legislativo es la repuesta a más de 120.000 que han sido víctimas de violación sexual en el país, esto no es populismo punitivo», expresó.

Durante el debate realizado el pasado sábado de manera virtual, el congresista cordobés Andrés Calle Aguas, mostró su preocupación por las altas cifras de abusos sexuales contra niños en Colombia e indicó que casos como los de Yuliana Samboní se presentan a cada minuto sin que la justicia actúe.

Calle Aguas también citó las cifras de violaciones a menores en los municipios PDET e indicó que se necesita de un Gobierno que proteja los derechos de nuestros menores, cumpliendo con el acuerdo de paz y reformando la justicia.

El resultado de la votación fue celebrado por Yohana Jiménez, hija de Gilma Jiménez, quien destacó que no se dejara hundir el proyecto e invitó al Senado a “mostrar la misma voluntad política que demostraron tener los representantes a la Cámara”.

Comments are closed.