ACTUALIDAD

Certificados de vacunación falsos contra la covid-19 tienen en alerta a MinSalud

Pinterest LinkedIn Tumblr

El llamado de alerta fue para los alcaldes y gobernadores a estar muy pendientes de este delito.

El ministro de Salud Fernando Ruiz, les hizo un llamado a todas las personas que hacen parte del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, a estar muy pendientes de los falsificadores de carnet de vacunación.

El funcionario en el marco del Puesto de Mando Unificado realizado en Cundinamarca, afirmó que atendiendo las alertas de la Procuraduría General, es importante que las autoridades locales alcaldes y gobernadores, estén muy pendientes para denunciar los casos ante las autoridades correspondientes.

“La Procuraduría ha hecho unos llamados por la falsificación de certificados que se ha evidenciado que se hacen afuera de los puestos de vacunación”, indicó.

Agregó que hay personas que tienen el negocio de falsificar estos carnets y los venden a las personas que tienen temor de vacunarse.

“Hay que ser muy activos en este tema y alertas a las EPS e IPS y estar muy atentos para hacer las respectivas denuncias ante la autoridades de policía de estos eventos que hacen daño a la población colombiana”, dijo.

El Ministro además llamó la atención de los ciudadanos para que tengan en cuenta que no todas las pruebas de anticuerpos son efectivas o no tienen la capacidad de detección que se requiere.

“Las pruebas de anticuerpos solo miden una parte de la inmunidad, pero hay una cantidad de estas pruebas que no tienen la capacidad de detección de la presencia de anticuerpos y no es posible comparar los valores de las pruebas, teniendo en cuenta que estos varían”, apuntó.

Insistió en que la recomendación es que la única estrategia que protege a las personas de los efectos que se puedan generar por un contagio de la covid-19 es la vacunación.

Ruiz insistió en la necesidad de avanzar en la búsqueda activa de la población mayor de 50 años para que se vacunen.

Comments are closed.