ACTUALIDAD

CNE investiga a candidatos por irregularidades en administración de recursos

Pinterest LinkedIn Tumblr

El Consejo Nacional Electoral informó que está investigando a 1849 candidatos: 943 a asambleas, 25 a gobernaciones, 257 a alcaldías y 624 a consejos municipales por incumplir sus obligaciones en la administración de recursos de campañas.

El magistrado Jaime Luis Lacouture aseguró que estos candidatos no presentaron informes de ingresos y gastos, o lo hicieron de forma extemporánea, omitieron nombrar gerentes de campaña o no abrieron cuentas únicas bancarias para manejar los recursos.

El funcionario también explicó que muchos aspirantes son apáticos o no tienen conocimiento sobre dichos procesos, mientras que en otros casos el sector financiero se niega a abrirles cuentas de campaña, como ha ocurrido con el partido Comunes.

Sin embargo, este tipo de situaciones se deben acreditar y probar para exonerarlos de la responsabilidad administrativa.

“El CNE ha iniciado, desde algunos meses, reuniones y mesas de trabajo con la superintendencia financiera y los bancos para que sean receptivos, entiendan y faciliten la apertura de este tipo de cuentas para todos los candidatos y partidos, y así estos no se vean expuestos a sanciones y puedan cumplir con su obligación”, dijo Lacouture.

Comments are closed.