NACIÓN

Corte Suprema condena a ‘Ñoño’ Elías a ocho años de prisión por caso Odebrecht

Pinterest LinkedIn Tumblr

La sentencia también obliga al exsenador a pedir disculpas públicas a la Agencia Nacional de Infraestructura en audiencia y en un medio de comunicación masivo.

La Sala de Primera Instancia del Alto Tribunal encontró al exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal, responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos, en su calidad de coautor y, por eso, lo condenó a ocho años de prisión y el pago de una multa de 15.000 millones de pesos, tras haberse acogido a sentencia anticipada o confesar sus delitos.

Los hechos por los que la corte lo condenó tienen que ver con el conocido escándalo de corrupción de Odebrecht, en el cual esta multinacional se valió de servidores públicos como el exsenador Elías Vidal para quedarse con multimillonarios contratos de infraestructura vial.

Fue así, como a través de prácticas corruptas, implementó estrategias como la cooptación de servidores públicos que tuvieran capacidad de influir en las decisiones atinentes a la asignación y desarrollo de contratos de su interés.

En este caso, la corte encontró que el ‘Ñoño’ Elías intervino con actividades delictivas a favor de la organización. “Conducta que demuestra su ánimo de permanencia en el tiempo en servicio a la organización criminal para cometer múltiples e indeterminados delitos”, señaló la corte.

La sentencia también obliga al exsenador a pedir disculpas públicas a la Agencia Nacional de Infraestructura en audiencia y en un medio de comunicación masivo.

Esta es la segunda condena que recibe el ‘Ñoño’ Elías, pues en el 2018 fue sentenciado a seis años y ocho meses de prisión por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, dentro de sus actuaciones de este mismo escándalo.

Comments are closed.