ACTUALIDAD

Crisis humanitaria en Ituango, ya son más de 3.700 desplazados

Pinterest LinkedIn Tumblr

Las condiciones adversas del clima han impedido el ingreso de ayuda humanitaria por vía área.

La Alcaldía de Ituango confirmó que, hasta la fecha, 3.721 personas se han desplazado de 28 veredas de esa localidad ante las amenazas de los grupos armados ilegales como el Clan del Golfo y las disidencias del frente 18 de las Farc.

Gran parte de las familias está albergada en colegios, sobre todo en la escuela Juan XXIII, donde esperan atención social, pues los campesinos tuvieron que salir con poca ropa y algunos elementos personales; mientras que otras se encuentran donde parientes y amigos en la misma cabecera municipal.

Por ahora, la fuerza pública no ha logrado garantizar la seguridad para el retorno de las familias campesinas a sus hogares, lo que agudiza la crisis porque se suman los estragos de las lluvias en el Norte de Antioquia. De hecho, unos 1.600 habitantes fueron afectados por un vendaval y el pueblo está incomunicado vía terrestre por cerca de 60 derrumbes.

Sumado a ello, el mal clima impidió este domingo el ingreso de tonelada y media de ayudas humanitarias para atender crisis en Ituango.

Tras casi hora y media de vuelo, los pilotos de la Fuerza Área Colombiana tuvieron que suspender la misión de entrega de estos alimentos no perecederos y kit de aseo en un operación conjunta con el Dagran.

El helicóptero Black Hawk tuvo que regresar a la base del Comando Aéreo número 5 de Rionegro, pues las condiciones climática desmejoraron cuando la aeronave se disponía a aterrizar en la cabecera municipal de Ituango.

«Es un sector que se conoce en el cual las condiciones se deterioran, cambian constantemente. Una vez llegamos, la visibilidad se redujo y hubo una fuerte lluvia en el sector», explicó el capitán Juan Sebastián Arias, piloto de la Fuerza Aérea.

La Fuerza Aérea y el Dagran ya habían transportado un primer contingente de 1.6 toneladas de ayudas humanitarias y medicamentos a Ituango, pero se desconoce si este lunes se reanudarán las operaciones para llevar los kit de alimentos y de aseo que están pendientes para atender la calamidad pública en esa localidad del Norte de Antioquia.

Comments are closed.