ACTUALIDAD

Declaran ilegal captura de Carolina Galván y Nilson Díaz en caso Sara Sofía

Pinterest LinkedIn Tumblr

En la noche del domingo un juez de garantías ordenó la libertad inmediata de la mamá de Sara Sofía Galván y su pareja al declarar ilegal su recaptura.

La juez 5 de control de garantías declaró ilegales las recapturas de Nilson Díaz y Carolina Galván, por la desaparición de la pequeña Sara Sofía Galván, efectuadas el sábado durante horas de la noche, y ordenó su libertad inmediata.

La madre y el padrastro de la pequeña de dos años habían sido dejados en libertad, pero luego la Fiscalía General de la Nación insistió en la responsabilidad de ambos por la desaparición forzada de la menor.

En ente acusador solicitó las recapturas, que se dieron minutos después de que los implicados salieran de sus centros de reclusión y se pidió una audiencia ante un juez de control de garantías para legalizar estas capturas.

Sin embargo, el Juzgado 5 Penal Municipal resolvió no acceder a esta solicitud: «Resuelve no acceder a la solicitud efectuada por parte de la delegada de la Fiscalía, es decir, no legalizar la captura sino por el contrario declarar ilegal el procedimiento de captura de los ciudadanos Nilson Díaz y Carolina Galván y teniendo en cuenta que esa orden  de captura se habría dado en virtud de un mandato,  es decir, de una orden proferida por el Juzgado 67 penal municipal con función de control de garantizas  de esta ciudad y en la medida que esa ordena habría cumplido su finalidad».

Por tal razón, ordenó la cancelación de la captura y restablecer su libertad. Tras la decisión, la Fiscalía interpuso un recurso de reposición.

La Procuraduría respaldó la legalidad de la detención de los implicados y pidió a la juez reconsiderar su decisión y la declararla legal por la desaparición de Sara Sofía Galván.

La misión de los investigadores y el fiscal que lleva el caso es reforzar el acervo probatorio para que este proceso continúe su curso y tanto Nilson como Carolina, quienes ya confesaron que desaparecieron a la menor, puedan ser juzgados.

Comments are closed.