Empiezan a correr plazos para declarar renta

Empiezan a correr plazos para declarar renta

Recuerde que declarar en los plazos estipulados por la Dian lo librarán de sanciones que representan un 5% del impuesto a cargo.

partir de hoy, y hasta el 21 de octubre, empiezan a correr los plazos para declarar renta correspondiente al año gravable de 2020, por parte de las personas naturales. El proceso arranca este martes con los Números de Identificación Tributaria (NIT) que terminen en 01 y 02; mientras que para mañana el turno es para los terminados en 03 y 04.

Se estima que en Córdoba más de 20 mil personas naturales están obligadas a declarar.

Los contribuyentes deben tener en claro dos condiciones: uno, si están o no obligados a declarar y dos, saber el plazo que la Dian le estipuló para cumplir con ese trámite.

Para saber si se está o no obligado a declarar renta debe tener en cuenta que cumpla con al menos uno de los siguientes requisitos, con lo cual adquiere inmediatamente esa obligación:

1. El nivel de ingresos: si recibió durante el 2020 ingresos superiores a $49.850.000 pesos, que corresponden a 1.400 UVT (Incluidos los generados por criptoactivos).

2. Patrimonio bruto: si la suma de los bienes y derechos apreciables en dinero, sin tener en cuenta las deudas que tiene, supera los 160.232.000 pesos, correspondiente a 4.500 UVT.

3. El valor de las compras y consumos: si ha tenido consumos con tarjeta crédito superiores a $49.850.000 pesos, correspondiente a 1.400 UVT.

4. Depósitos bancarios e inversiones: si ha tenido depósitos en cuentas bancarias en Colombia superiores a 49.850.000 pesos, correspondiente a 1.400 UVT.

5. Consignaciones: si ha tenido consignaciones bancarias superiores a 49.850.000 pesos, correspondiente a 1.400 UVT, recuerda Ángela González, Associate Partner de Impuestos de EY Colombia.

Una de las inquietudes más frecuentes de los ciudadanos es: ¿Si declaro renta significa que debo pagar? Los expertos en tributación de Bancolombia, a través de la Dirección de Reputación y Comunicaciones responden así: “No necesariamente. El impuesto de renta se cobra con base en los ingresos y también se tienen en cuenta bienes, gastos, compras con tarjeta de crédito, y movimientos financieros. Así que, aunque muchos tengan que cumplir con la responsabilidad de declarar renta, no todos deberán pagar. Incluso quienes declaran por ingresos, pueden llegar a tener un valor cero o hasta un saldo a favor, gracias a las rentas exentas, deducciones, retención en la fuente y otros elementos que afectan el cálculo”.

Sanciones
Las sanciones que se pueden generar por no presentar la declaración de renta a tiempo equivalen en un principio al 5% del impuesto a cargo, antes de cualquier tipo de retención en la fuente, ya que la declaración de renta se liquida restándole el impuesto que se ha pagado por concepto de retención en la fuente durante el año gravable. Ese porcentaje de sanción puede ir aumentando según los días o los meses en los que se demore la presentación o pago del impuesto. La Dian ofrece un beneficio para las personas que no puedan declarar o pagar dentro de los plazos, pero que han tenido un buen comportamiento en los años anteriores. “La sanción puede llegar a disminuir un 50% si se evidencia que en los últimos dos años se han realizado las declaraciones a tiempo por parte de la persona natural”, comentó Alexandra Gnecco, de la firma EY Colombia.
CATEGORIES
Share This