NACIÓN

Empresas de energía y gas en alerta por déficit en subsidios. Tarifas podrían incrementarse

Pinterest LinkedIn Tumblr

Millones de usuarios de estratos 1,2 y 3, de servicios de energía y gas natural, podrían ver incrementadas sus tarifas si no se apropian en el Presupuesto General de la Nación los recursos para este beneficio.

Las agremiaciones que aglutinan a las empresas generadoras y distribuidoras de energía, y las comercializadoras de gas natural domiciliario demandaron del Gobierno nacional apropiar y pagar los recursos necesarios para cubrir los subsidios de esos servicios en los estratos más bajos de la población para 2021 y 2022.

En una comunicación remitida al jefe de Estado, Iván Duque; Asocodis, Acolgen, Andeg, Naturgas y Andesco, advierten sobre la existencia de un déficit en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2022.

“Nuestras empresas asociadas requieren para los años 2021 y 2022 que se adicionen, apropien y paguen sumas cercanas a los 3,4 billones de pesos para energía eléctrica, y 1,2 billones de pesos para gas natural, para un total, sumados estos 2 sectores, de 4,6 billones de pesos”, indica la misiva de estos gremios.

De acuerdo con información aportada por las empresas agremiadas y con base en el PGN del 2021 y el Decreto 1805 de 2020, existiría un déficit acumulado a diciembre 31 del 2021 sin apropiar cercano a 478 mil millones de pesos para energía eléctrica y de 442 mil millones de pesos para gas natural, para un total de $920 mil millones.

En otras palabras, el presupuesto apropiado para el 2021 alcanzaría para financiar los subsidios solo hasta octubre de 2021. “En el caso de los subsidios al gas natural, este es el déficit más alto que hemos visto en toda la historia”, agregan los gremios.

“De no apropiarse la totalidad de los recursos de subsidios que requieren los sectores que representamos, se podrían materializar incrementos significativos en las tarifas de energía eléctrica y gas natural en hogares de estratos 1, 2 y 3 del país”, concluyen.

Comments are closed.