NACIÓN

Estados Unidos plantea condenar a cadena perpetua a alias ‘Otoniel’

Pinterest LinkedIn Tumblr

Alias ‘Otoniel’ podría afrontar la pena máxima de cadena perpetua por el delito de conspiración con intención de distribuir drogas sabiendo que serían importadas a Estados Unidos.

En las últimas horas se conoció el escrito de acusación por parte de Estados Unidos con el que buscan pedir en extradición a alias ‘Otoniel’ , máximo jefe del Clan del Golfo.

La corte de Florida advierte que el capo colombiano podría afrontar una pena máxima de cadena perpetua por el delito de conspiración con la intención de distribuir sustancias controladas sabiendo que serían importadas a Estados Unidos.

El documento reveló que ‘Otoniel’ les cobraba a otros capos de la droga un impuesto para que pudieran operar en las diferentes rutas de narcotráfico, es decir, les pedía un monto específico por cada kilo de cocaína que comercializaran.

Alias ‘Chiquito Malo’, quien fungía como segundo cabecilla de la estructura, era el encargado de coordinar el cobro de los impuestos de la droga que servían como finanzas para la organización.

En cada ciudad donde tenían injerencia había un líder asignado, en el caso de Cali, por ejemplo, alias ‘El Guajiro’ era el responsable de cobrar las deudas de drogas contraídas con el Clan del Golfo mediante el uso de la violencia y amenazas de muerte.

El capo ‘Otoniel‘, según las autoridades, traficaba mensualmente 20 toneladas de cocaína hacia el exterior. Panamá era el destino predilecto del Clan del Golfo para enviar los cargamentos, la Policía alcanzó a incautarles cerca de 11,2 toneladas de coca, que equivalen al 45% de los estupefacientes que traficaban.

En el exterior, las autoridades lograron incautarle 89,3 toneladas de cocaína que habrían sido negociadas con carteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, la mafia Calabresa italiana, redes en Los Balcanes y la mafia siciliana.

Comments are closed.