Gobierno le quitaría a las empresas el pago de aportes a salud y a parafiscales de sus empleados

Gobierno le quitaría a las empresas el pago de aportes a salud y a parafiscales de sus empleados

En las últimas horas se conoció el borrador del documento Conpes con el que se establece la política para la reactivación del país, después de la pandemia y en este se evidencia que, para bajar la carga regulatoria de las empresas, el gobierno buscará eliminarles el pago de aportes a salud y los parafiscales.

Según el documento, se presentará una reforma en el año 2021 para eliminar los costos laborales no salariales, relacionados con los aportes a salud del empleador y parafiscales de ICBF, SENA y cajas de compensación familiarEstos costos representan un 9 % de lo que pagan las empresas por cada trabajador.

Sobre los aportes a salud que en total son el 12.5 %, se eliminaría solamente el aporte que hace el empleador que es el 8.5 % y lo que no se especifica es si lo tendría que asumir el empleado o el Estado colombiano.

Dentro de las propuestas que trae este borrador de Conpes, que son también las bases de la reforma laboral que presentará el Gobierno el próximo año, está la de simplificarle y reducirle a las empresas los costos por despedir empleados.

Pero además, para quitarle más costos que enfrentan las empresas a la hora de contratar gente y con el objetivo de que generen más trabajos, se reformará el cobro de la matrícula mercantil para que esté basado en los ingresos de las empresas y se eliminará el requisito de la renovación para a cancelación de la matrícula.

CATEGORIES
Share This