OEA sugiere a Colombia médicos venezolanos en vez de misiones cubanas

OEA sugiere a Colombia médicos venezolanos en vez de misiones cubanas

El Comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, habló sobre la petición que hizo al gobierno cubano el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, para tener ayuda de sus misiones médicas en la atención de la crisis sanitaria.

La recomendación de Smolansky es que Medellín y el gobierno colombiano consideren la opción de integrar a médicos y enfermeras venezolanos que están ya en Colombia, que serían cerca de 1.000, para apoyar el sistema de salud del país y ponerse al servicio de las personas que han sido contagiadas por el coronavirus.

«Si algún país ha tenido experiencia con las misiones médicas cubanas es Venezuela y evidentemente los resultados han sido dantescos, el sistema de salud de Venezuela está en ruinas. Fue un programa que se llamó Misión Barrio Adentro que estaba encargada de una profunda ideologización, hubo mucha corrupción y evidentemente eso fue una fachada para montar una gran estructura de inteligencia y contrainteligencia», cuenta Smolansky.

A pesar de que el alcalde Quintero ha insistido en que «la vida debe estar por encima de la política», de las fronteras, razas e ideologías, el comisionado Smolansky considera que son los mismos médicos cubanos y su gobierno los que han «cubanizado» e ideologizado las misiones. 

Smolansky insiste en que en la región latinoamericana hay más de cinco millones de migrantes y refugiados venezolanos y de ellos, cientos de miles de médicos y enfermeras que podrían ser integrados a distintos sistemas de salud.

CATEGORIES
Share This