ACTUALIDAD

Pago de prima, ¿hasta cuándo hay plazo para la consignación?

Pinterest LinkedIn Tumblr

La prima de servicios, es un derecho del trabajador por tiempo laborado en el semestre, pago que corresponde a 30 días de salario por año.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, la prima de servicios es un reconocimiento que se hace por el semestre trabajado o proporcional al tiempo laborado.

La prima de servicios debe pagarse en los meses de junio y diciembre o, de lo contario, las empresas deberán pagar multas.

Los empleadores deberán pagar la prima de fin de año antes del 20 de diciembre y a esta también tienen derecho los trabajadores domésticos.

«La prima de servicios, es un derecho del trabajador por tiempo laborado en el semestre, pago que corresponde a 30 días de salario por año, que se debe reconocer en dos pagos: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros 20 días del mes de diciembre», explica el Ministerio de Trabajo.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, el no pago de la prima de servicios a un trabajador, puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a su vez, puede generar que los jueces del trabajo ordenen el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago.

Comments are closed.