ACTUALIDAD

Por ahora, no llegarán refugiados afganos a Colombia

Pinterest LinkedIn Tumblr

El embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, resaltó que Colombia mantiene sus puertas abiertas para recibir ciudadanos afganos.

El embajador de Colombia en Washington DC, Juan Carlos Pinzón aseguró que, por ahora, ciudadanos afgano no llegarán a Colombia. Sin embargo, aclaró que la disposición por parte del gobierno del presidente Iván Duque, sigue abierta para recibirlos cuando Estados Unidos lo decida.

El acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para que por lo menos 4.000 ciudadanos afganos fueran acogidos temporalmente en territorio colombiano, por el momento, no se materializará.

“Hay un acuerdo que siempre queda abierta la posibilidad en que en algún momento ocurra y que por lo pronto y por ahora, no ha ocurrido y no lo vemos en el corto plazo, pero la voluntad de Colombia está ahí y el acuerdo está ahí» dijo el Embajador Pinzón desde su residencia en la capital estadounidense.

El embajador aclaró que la posibilidad de recibir a los refugiados afganos en Colombia sigue sobre la mesa, pero la decisión dependerá de que la administración Biden decida o no tomar el ofrecimiento del gobierno de Iván Duque.

«Fue el primer país de América Latina y tal vez el segundo en el mundo que salió a ofrecer la posibilidad de que personas de Afganistán, para protegerles sus derechos, pudieran pasar un tiempo en Colombia. En ese sentido, se avanzó mucho en el acuerdo con Estados Unidos y esa disposición sigue» afirmó Pinzón.

Se prevé que los aliados afganos evacuados en Kabul durante el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán, permanezcan en las bases militares de la Unión Americana en países como Alemania, España, Emiratos Árabes y Qatar a la espera de la investigación de seguridad que les permita migrar hacia Estados Unidos donde miles serán reasentados.

Los vuelos de evacuados con destino a la Unión Americana están actualmente suspendidos debido a varios casos de sarampión que se detectaron entre los recién llegados al país.

La administración de Biden ha solicitado al Congreso fondos para apoyar el reasentamiento de hasta 65.000 afganos hasta octubre y otros 30.000 durante el siguiente año fiscal. La mayoría de los evacuados han ingresado a los Estados Unidos en libertad condicional, un proceso que permite la entrada de inmigrantes que no tienen visas aprobadas por motivos humanitarios.

Comments are closed.