ACTUALIDAD

Salvatore Mancuso recibiría nueva medida de aseguramiento por Justicia y Paz

Pinterest LinkedIn Tumblr

Este viernes será realizada una nueva audiencia contra Salvatore Mancuso, en medio de los procesos judiciales que se adelantan en su contra en Colombia. La cita es ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, donde volverá a comparecer el exjefe paramilitar de manera virtual, desde suelo estadounidense.

En este caso será por una investigación que se le adelanta por crímenes cometidos cuando el Frente Pivijay de las Autodefensas Unidas de Colombia estaban bajo su mando. De acuerdo con Deivis Flores, abogado de las víctimas, se trata de crímenes cometidos entre 1996 y 2004 en Magdalena, Atlántico y Bolívar, que lo llevaría este viernes a enfrentar una nueva medida de aseguramiento.

«La extradición de Salvatre Mancuso a Estados Unidos causó un trauma en el desarrollo de estos procesos en su momento. A pesar de que él ha manifestado querer contribuir con la verdad y la justicia, ha ocultado cierto tipo de información sobre hechos bastante significativos para Colombia. Hablamos de una relación con políticos regionales sino también nacionales. Luego de su regreso, para nosotros es de vital importancia que él siga sometido a disposición de las autoridades en el entendido de que esto va a garantizar que se pueda cumplir lo que fue pactado», dijo Flores. 

Para el abogado, con esto se busca garantizar que una vez Mancuso esté en Colombia pueda responder ante la justicia, teniendo en cuenta que aún Estados Unidos no define qué destino le dará, luego de un año de cumplir con su condena por tráfico de drogas, en medio de solicitudes de extradición y de un posible asilo político en Italia.

Por esto afirma que con estas medidas pueden presionar para que se cumpla la deportación a Colombia y se pueda materializar su captura para así avanzar en procesos de verdad, justicia y reparación.

Solo por este caso de Pivijay se estima que su accionar como jefe de comando habría dejado entre 1500 y dos mil víctimas. En total son 16 los procesos de Justicia y Paz que hay abiertos a nombre de Mancuso y otros más en justicia ordinaria.

Comments are closed.