ACTUALIDAD

No hay bolsillo que aguante el precio de la yuca

Pinterest LinkedIn Tumblr

Productores y compradores del tubérculo aseguran que los precios en la actualidad alcanzan límites históricos en la región debido a la escasez del producto.

Córdoba, un departamento bandera en el tema de la producción y consumo de yuca, la situación es tan preocupante con los precios de la canasta familiar que los empresarios, comerciantes y cabezas de hogar aseguran en medio de su angustia que ahora –en plena temporada seca– solo ven al tubérculo por televisión.

La situación es crítica. Lo que antes era el acompañante ideal para satisfacer cualquier solicitud gruñona del estómago, hoy es lejano de lo cotidiano y se acerca más a lo exclusivo o gourmet.

Óscar Montes, un padre de familia, da fe de lo anterior y explica que comer un plato tradicional de su tierra ahora prácticamente es un lujo. “El desayuno tradicional de un sabanero que es yuca con queso ya no se ve en la mesa, es un lujo comerlo porque la yuca vale 1.200 pesos la libra y la de queso 10 mil, y ni hablar de la cena o el almuerzo con carne de res, nos tuvimos que pasar para el cerdo y ya de tanto apetecerlo no solo en mi hogar sino en muchos otros, lo están poniendo caro. Si esto sigue así llegaremos al punto de no tener qué comer porque hasta los huevos están costosos”, explicó Montes.

Por su parte, Félix Arrieta Contreras, un curtido productor de yuca, considera que debido a los altos precios actuales, la yuca “está en las mismas condiciones que la carne de res”.

Según Arrieta, el alto costo de la yuca se debe a que en estos momentos el tubérculo está escaso.

Por otro lado, agricultores, vendedores y compradores de yuca coinciden en que nunca antes habían visto una libra del tubérculo en mil pesos y, debido a ello los enyucados y las carimañolas también están escasas.

Además del alto costo, los consumidores se quejan porque mucha de la yuca que compran sale rucha.

Comments are closed.