Opinión | Desafíos para un mejor Montelíbano

Por Jairo Alvis Cuevas*

El próximo año se inicia un nuevo período de gobierno municipal, en cabeza del alcalde electo José David Cura Buelvas. Cada cuatro años nos entusiasmamos e ilusionamos por un cambio sustancial en la forma de gobernar. En todas las oportunidades anteriores se inicia el nuevo período con la esperanza de que se cumpla con la propuesta de un gobierno incluyente. Así lo propusieron los alcaldes anteriores y hoy está claramente explícito en el programa de gobierno del nuevo alcalde. No voy a poner ningún espejo retrovisor. Deseo hablar de lo que como Montelibanés considero los desafíos más importantes que debe acometer el señor alcalde:

Sin duda el primero desafío es la ejecución de un gobierno incluyente. Y esto nada tiene que ver con repartir milimétricamente los cargos públicos entre los miembros del grupo político ganador. Esto aun así es excluyente. Un gobierno incluyente es tener en cuenta no solo a todos los partidos políticos, sino también a las organizaciones cívicas, sociales y personas independientes, en el desarrollo del programa de gobierno. Este es un paso importante para combatir la aguda polarización que hoy se vive en nuestro municipio.

El segundo desafío de este nuevo gobierno, sin duda sería la generación de ingresos para las personas, de tal forma que puedan atender las necesidades básicas de la familia. Para esto propongo y está en el programa de gobierno del alcalde electo, y lo ha estado en todos los programas de gobierno anteriores, el fortalecimiento del emprendimiento tanto en el sector rural como urbano. Para estos dos sectores se debe reactivar o crear un Fondo para promover la generación de ingresos.

Dicho Fondo debe alimentarse de recursos del presupuesto y su objeto sería la financiación y/o cofinanciación de recursos para desarrollar proyectos de creación o fortalecimiento de empresas o negocios, al igual que proyectos productivos para pequeños y medianos productores. El Fondo también podría expedir garantías complementarias para respaldar préstamos crediticios en la Banca. las que aunadas a las garantías que hoy expide la nación, significarían un sólido respaldo ante las instituciones financieras y facilitaría el acceso al crédito por parte de las personas. Con esta medida se generarían fuentes de trabajo para la gente, en el gobierno de la gente, protegiéndonos contra el ocaso de CMSA y recuperando nuestra vocación agrícola y pecuaria.

Para que la ejecución de esta propuesta sea exitosa se requiere adelantar el tercer desafío, cual es un proyecto de construcción y recuperación de vías desde nuestras veredas y corregimientos hacía el municipio, incluyendo el puente sobre el río y el malecón del puerto, facilitando la entrada de insumos y la salida de los productos finales, con lo cual se reducirían los costos del transporte y de esta manera también los precios serían más bajos, fortaleciéndose la capacidad de compra de las familias. Con este complemento se integraría aún más el casco urbano con la zona rural.

El cuarto desafío que propongo consiste en impulsar el cubrimiento total de la población en edad escolar, que ningún niño a esa edad se quede en su casa. Todos a estudiar en forma gratuita en colegios públicos y quienes tenga recursos en colegios privados. Premiación con becas para la universidad de los mejores estudiantes de los colegios públicos e implementación de carreras técnicas y tecnológicas en el Sena. Y paralelo a ello continuar con las obras para llevar agua potable y alcantarillado a todos los barrios del municipio.

Y el quinto y último desafío sería la adecuación y optimización del hospital como regional, puestos de salud dotados de equipos y profesionales de la salud, para cada uno de los corregimientos. Estos desafíos se deben ejecutar en forma paralela y en la medida en que se vayan recibiendo los recursos, todos son prioritarios y tal vez el más exigible es el referente a las nuevas fuentes de ingresos para las personas. Si se tiene para la comida y para lo básico se logra un mayor bienestar familiar.

*Consultor
AG Gestores y Consultores de Desarrollo Empresarial- AGecode
CATEGORIES
Share This