NACIÓN

‘Otoniel’ destapará los nombres de funcionarios implicados en falsos positivos

Pinterest LinkedIn Tumblr
Antes de su extradición a Estados Unidos, Dairo Antonio Úsuga revelaría en una última declaración ante la JEP quienes están detrás de los falsos positivos.

ste 19 y 20 de abril, ‘Otoniel’, cabecilla del Clan del Golfo, hablará sobre la participación de políticos, militares y miembros del DAS en la muerte de civiles que fueron ilegalmente calificadas como bajas en combate, informó W Radio.

Las revelaciones de ‘Otoniel’

A tan solo días de vencerse el plazo para que la defensa del máximo cabecilla del Clan del Golfo interponga un recurso de apelación sobre la decisión del gobierno colombiano de extraditarlo a Estado Unidos, el líder del Clan del Golfo revelaría ante la JEP los nombres de los funcionarios que estarían directamente involucrados con los crímenes de falsos positivos, así lo dio a conocer el mencionado medio.

Será el magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz, Alejandro Ramelli Arteaga, quien escuche las nuevas declaraciones de ‘Otoniel’, esta información permitiría hilar investigaciones sobre muertes de civiles ilegalmente presentadas por el Estado como bajas en combate.

Nexos de funcionarios con las AUC

‘Otoniel’ revelaría quienes habrían establecido alianzas con el Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en el departamento del Meta, información que conocería puesto a la operatividad que manejaba el Clan del Golfo en esta zona del país.

Según dicho medio, Úsuga entregaría los nombres de políticos, altos mandos militares y miembros del extinto DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), involucrados en falsos positivos.

Esta declaración es de suma importancia para esclarecer los casos de civiles asesinados por militares y presentados como guerrilleros caídos en combate en Dabeiba, Antioquia.

Es así como las víctimas de ‘Otoniel’ rechazan la orden de extradición que lo enviará a EE.UU., pues para ellos su testimonio es clave para conocer lo que pasó con muchos casos relacionados con falsos positivos.

El futuro del ‘Otoniel’

Sobre los delitos de Dairo Antonio Úsuga, el mayor general Fernando Murillo, director investigación criminal e Interpol señaló:

Cuenta con más de 120 órdenes de captura, seis sentencias condenatorias y siete medias de aseguramiento por delitos como narcotráfico, homicidio y reclutamiento.

Así la situación, las autoridades redoblaron la seguridad de Úsuga, de quien se tiene claro que busca fugarse de prisión desde que se dio su captura. Además, el operativo de traslado hacia Catam está listo, pues es desde este lugar que saldrá con destino a una cárcel de Estados Unidos.

“Esto con el fin de proteger la vida e integridad del capturado, pero también de evitar una posible fuga y evitar su extradición”, agregó el mayor general Murillo.

Antes de que se cumpla con el pedido de extradición, alias Otoniel tendrá dos diligencias ante la JEP y una última visita conyugal, al cual será el próximo 24 de abril.

Comments are closed.