ACTUALIDAD

Plantean producir más insumos agrícolas para bajar costos de alimentos

Pinterest LinkedIn Tumblr

Según Dignidad Agropecuaria, Según Dignidad Agropecuaria, es el camino para bajar los altos costos que hoy tienen los alimentos.es el camino para bajar los altos costos que hoy tienen los alimentos.

El director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria Colombiana, Óscar Gutiérrez Reyes, dijo que el Gobierno Nacional debe garantizar la producción de los abonos y fertilizantes en el país, ya que los costos son muy elevados desde hace mucho tiempo y están más altos aún, a raíz del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Indicó que el hecho de facilitar la producción de insumos como los abonos orgánicos daría la posibilidad de abaratar el precio de los alimentos, por lo que es necesario revertir las políticas de apertura y privatización que rigen en el sector desde hace algunos años.

Aseguró, además, que es fundamental que las importaciones cuenten con subsidios para aquellos abonos y fertilizantes que no se alcancen a producir en Colombia, por lo que esperan que el Ejecutivo escuche las propuestas que esta y otras asociaciones de productores han planteado en varias reuniones.

Se estima que el costo de los insumos agrícolas ha subido entre el 43 y el 80 por ciento, aunque hay algunos como la urea que pasó de 80.000 a 230.000 pesos el saco de 50 kilogramos, lo que representa un incremento cercano a los 200 puntos porcentuales. Escuche informe en Al Campo, de Caracol Radio, de Magda Jimena Ríos, desde Manizales.

 

Comments are closed.