ACTUALIDAD

Polémicas declaraciones de Petro sobre «revivir» el M-19

Pinterest LinkedIn Tumblr
El candidato por el Pacto Histórico hizo la controversial declaración durante una transmisión en Facebook Live.

Cuando estamos a pocos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 19 de junio, los candidatos continúan con su correrías por las diferentes regiones del país, dando a conocer sus propuestas para así ganar más apoyos y votos en todo el territorio nacional.

En medio de este cierre de campaña son muchas las controversias que rodean las campañas de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. Este miércoles se conoció el fallo de tutela por parte del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá que les ordenó a los candidatos presidenciales asistir a un debate, antes del desarrollo de las votaciones del próximo domingo.

Mientras se define si Hernández aceptará ir a este debate o no, su contendor, Gustavo Petro, se ve envuelto en otra polémica por cuenta de unas declaraciones relacionadas con el M-19, grupo guerrillero al que perteneció por casi 18 años.

Durante una transmisión en vivo por Facebook, mientras hablaba con un ciudadano que lo acompañaba, Petro aseguró que no sabe si revivir al M-19.

La afirmación se dio cuando el ciudadano le dice que si el «M-19 existiera como movimiento cuando nació, todos los de aquí seríamos del M-19», dice el acompañante del candidato.

Ante esto, Petro le dice: «Yo no sé si revivirlo (al M-19), eso es como los Beatles, queda el espíritu ahí. Pero reiniciarlo se vuelve problemático porque ya no es lo mismo, es otra historia, otra vida», afirma.

Las declaraciones han levantado controversia, dado que adversarios políticos de Petro le recuerdan constantemente su participación en la guerrilla del m-19 a pesar de la desmovilización y el indulto.

Petro se unió al M-19 a mediados de la década del 70, cuando vivía en Zipaquirá. Dice que leyó los documentos donde se resumía la Conferencia del M-19, según cuenta él mismo en su libro, Petro una vida, muchas vidas.

«Desde un punto de vista racional, su tesis era muy lógica y popular: había que reivindicar la historia patria, el alma popular. Para nosotros fue fácil comprender la necesidad de esa reivindicación, pues vivíamos en medio de ese mundo popular», escribe Petro sobre los argumentos del grupo.

Esta nueva controversia se da después de las afirmaciones de Sofía Petro, hija del candidato presidencia, quien advirtió sobre un posible “estallido social” más grande, en caso de que su padre no gane las elecciones.

Comments are closed.