ACTUALIDAD

Por supuesta corrupción capturan y expulsan del Pueblo Zenú al cacique Eder Espitia

Pinterest LinkedIn Tumblr
Eder Espitia fue capturado el pasado jueves 9 de junio cuando se encontraba en un centro comercial en la capital cordobesa.

El cacique regional del Pueblo Zenú, Eder Eduardo Espitia Estrada, fue capturado el pasado jueves 9 de junio cuando se encontraba en un centro comercial en la ciudad de Montería. Su detención se habría dado por solicitud de la Justicia Especial Indígena, que solicitó acompañamiento en el procedimiento judicial al Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.

Caracol Radio conoció que la acción se dio por un mandato del Pueblo Indígena Zenú, emanado por los Abuelos Sabedores, en su condición de autoridades tradicionales.

Según el mandato, Espitia Estrada habría incurrido en varias faltas, por ejemplo, haber gobernado por más de 12 años como Cacique Mayor del Pueblo Zenú, mediante un sistema de elección creado por él, “contrario a los intereses de la comunidad, a la libre determinación, autonomía y participación”.

También señalan que, como Cacique en nombre del Pueblo Zenú, utilizó de manera indebida la autonomía y la Jurisdicción Especial Indígena del Pueblo Zenú para beneficiar intereses particulares del difunto dirigente político Pedro Pestana Rojas. Además, es acusado de malas prácticas en la ejecución de un contrato con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Por otra parte, según relatos de varios docentes del Resguardo de San André de Sotavento, habría pedido prebendas de más de cinco millones de pesos, para adjudicar sus nombramientos en propiedad.

En el mandato, de igual manera, acusan a Eder Espitia de presuntas irregularidades en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Según relatos de las madres cabeza de hogar del Resguardo, sólo les entregaban un paquete con raciones de alimentos cada dos meses, mientras que el contrato establece que las entregas de los paquetes son cada dos semanas.

El Cacique se encuentra recluido en la Cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar. Fue expulsado del territorio durante un periodo de 50 años, tiempo durante el cual deberá ser recluido en un establecimiento penitenciario, en la justicia ordinaria.

 

Comments are closed.