ACTUALIDAD

Posible renuncia del Papa Francisco: ¿Qué se sabe?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Cada vez se habla más de una posible del Papa Francisco. Estas son las razones.

En los últimos días han incrementado los rumores sobre una posible renuncia del papa Francisco, versiones que se han venido dando por una declaración que el mismo pontífice dio hace un par de meses.

En septiembre se vio al pontífice argentino con frecuencia agotado y en silla ruedas por sus problemas de rodilla: «No creo que pueda mantener el mismo ritmo de viajes que antes. Creo que a mi edad, y con estas limitaciones, tengo que guardar un poco mis fuerzas para poder servir a la Iglesia, o por el contrario pensar en la posibilidad de hacerme a un lado», dijo en su momento Francisco, de 85 años.

Ahora, durante el fin de semana, el papa viajó a la ciudad italiana de L’Aquila para rezar por las víctimas del devastador terremoto de 2009 y oró ante la tumba del primer pontífice de la historia que renunció, hecho que avivó los rumores.

Francisco elogió «la resiliencia» de la gente de L’Aquila durante su visita de pocas horas a esa ciudad de los Abruzos, en el centro de Italia, que quedó devastada tras el terremoto que causó 300 muertos y más de 1500 heridos.

La visita del papa ha sido programada un día después del Consistorio para la investidura de 20 nuevos cardenales y coincide con la antigua «fiesta del perdón» católico, que se celebra en esa ciudad desde el siglo XIII.

Se trata de la primera vez en 728 años que un papa participa en esa ceremonia, inaugurada por Celestino V, un humilde ermitaño que aceptó su elección al Trono de Pedro a regañadientes, contó con muchos enemigos por sus reformas y tuvo que renunciar al cargo.

El homenaje de Francisco a ese pontífice tan anómalo, el primero de la historia que renuncia, ha suscitado muchas especulaciones entre los observadores en asuntos del Vaticano, ya que recientemente, en declaraciones a la prensa, el papa argentino no descartó dimitir por razones de salud.

Francisco, que tiene problemas para caminar y se moviliza en silla de ruedas, se trasladó en papamóvil de la catedral a la plaza de la basílica de Santa María de Collemaggio saludando a la multitud donde algunos ondeaban banderas amarillas y blancas del Vaticano.

Comments are closed.