Defensoría supervisa diálogos con mineros artesanales en Córdoba

Defensoría supervisa diálogos con mineros artesanales en Córdoba

La Defensoría del Pueblo acompañó una de las jornadas de negociaciones que se realizan en torno a las familias de la mina El Alacrán, en el municipio de Puerto Libertador.

Así lo informó el director del ministerio Público, Carlos Camargo Assis, luego de reunirse con los representantes de los mineros artesanales y con las directivas de la empresa Minerales Córdoba, dueña de la licencia para la extracción aurífera.

“Acompañamos la mesa de trabajo entre la empresa Minerales Córdoba, comunidad de la mina El Alacrán, y de igual manera visitamos la zona de explotación”, indicó Camargo Assis.

Las reuniones además son acompañadas por representantes del Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería, ANM; la Gobernación de Córdoba, la Alcaldía de Puerto Libertador y la Procuraduría General de la Nación.

“Nos reunimos para buscar soluciones estructurales a la problemática socioambiental en el sur del departamento. Es necesario anotar que previo a la instalación de esta mesa de trabajo, visitamos la Mina El Alacrán”, explicó.

Cabe recordar que en marzo de este año las  autoridades intervinieron la llamada mina El Alacrán, por lo que varios mineros artesanales están siendo orientados hacia otro tipo de proyectos productivos más amigables con el medioambiente.

Desde entonces la multinacional Minerales Córdoba mantiene una mesa de diálogo con pobladores de 11 veredas en Puerto Libertador, vecinas a la zona de explotación, con quienes se define la hoja de ruta que tendrán los proyectos sociales que se emprenderán este año.

En las discusiones participan las comunidades conformadas, en su mayoría, por mineros artesanales, aledaños al Proyecto San Matías, en zona de injerencia de la empresa de explotación aurífera.

En su momento Santiago Valera, gerente General de Minerales Córdoba, manifestó que “los encuentros que se han venido desarrollando entre los líderes sociales de las 11 veredas de Puerto Libertador se realizan con el fin de reconocer las necesidades de la comunidad e identificar los proyectos que se ejecutarán en el presente año”.

CATEGORIES
Share This