PRIMER PLANO

Electricaribe podría tener más de un operador a finales del 2019

Pinterest LinkedIn Tumblr

El Gobierno anunció inversiones para mejorar el servicio de energía en la costa caribe.

Luego de una reunión con alcaldes, gobernadores y congresistas de la Costa Caribe, el presidente Iván Duque anunció medidas por parte del Gobierno para solucionar la crisis financiera de Electricaribe.

El Gobierno asumirá el pasivo pensional de Electricaribe a largo plazo, el cual se sitúa en $1.2 billones, para proteger a los trabajadores de la empresa, «mejorar su estructura financiera y hacerla más atractiva para futuros inversionistas».

Además, se anunció que el próximo año el Gobierno realizará inversiones entre los $500 mil millones y los $700 mil millones para mejorar las redes eléctricas de la costa y así garantizar el servicio.

Esta inversión tuvo un concepto favorable de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público «para el otorgamiento de una garantía de la Nación, esta garantía permitirá que Electricaribe tenga recursos disponibles de crédito a través del fondo empresarial de Superservicios».

Sobre el proceso de búsqueda de un nuevo operador, el Gobierno indicó que el mismo se reactivará en 2019 pues se espera que sea «más participativo y estructural para el mercado eléctrico».

El Gobierno explicó que, como solo una firma presentó la documentación como operador, el proceso se rediccionará y se extenderá hasta por lo menos el tercer trimestre del próximo año para la etapa de precalificación de los proponentes y que el mercado eléctrico de la costa podría segmentarse en dos o más mercados. Para el cuarto trimestre se espera tener los operadores seleccionados.

Comments are closed.